• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio/ Diario de Chiapas

Para seguir abonando al cuidado de la salud en tiempos de pandemia, el médico Humberto Rojas, conductor de Con-Ciencia Médica, que se transmite a través del facebook de Diario de Chiapas, entrevistó a su colega Carlos Hugo Martínez Liébano sobre el fortalecimiento del sistema inmunológico.

El médico adscrito al Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza dijo que desde hace años los especialistas se han preocupado por el sistema inmunológico deteriorado por los malos hábitos, incluso por la llegada de la industria de los alimentos chatarra.

Aunado a la exposición a las sustancias tóxicas que contaminan el oxígeno y a la falta de pureza del agua, “es uno de los problemas más grandes que tenemos, porque nuestro sistema inmunológico al no tener la alimentación adecuada comienza a decaer”.

Martínez Liébano explicó, desde que despertamos el organismo comienza a necesitar energía, “pero si nosotros no tenemos lo necesario comienza a tomarlo de la colágena que rodea el sistema celular, de las articulaciones, los músculos, incluso del corazón y comenzamos a tener una autodepuración de nuestro propio organismo”.

Aunque dijo, también el organismo tiene la capacidad de recuperarse si se tiene la alimentación adecuada, principalmente en el desayuno (considerado el alimento más importante del día).

ESTRÉS OXIDATIVO

“Durante el nacimiento y la lactancia nuestra madre nos proporciona en el calostro la suficiente sustancia glutatión, por eso en la juventud tenemos fortaleza, pero al llegar a los 20 años comenzamos a perder el uno por ciento por año; y a la edad adulta comenzamos a tener carencias de esa característica”.

Si a esto se le agrega el uso de sistemas de radiofrecuencia como el teléfono móvil, microondas, televisores, wifi o el mismo estrés emocional, aumenta la respuesta de la sustancia de oxidación: los radicales libres “y entramos en un estado patológico denominado estrés oxidativo”.

El galeno dijo que esto no solo es característico de las células, afecta a los ojos, hígado corazón, piel y vasos sanguíneos, “cuando tenemos un aumento de estrés oxidativo facilitamos que la oxidación permite el acúmulo de lipoproteínas de baja densidad como colesterol triglicéridos y empezamos a tener obstrucción de las arterias”.

En este caso glutatión estabiliza, repara y reescribe el ADN y el cuerpo humano es capaz de generarlo en la misma célula y para ello hay que tener tres características importantes: buena alimentación, control del estrés y actividad física.

IMMUNOCAL

“Al tener una disminución del sistema inmunológico comenzamos a tener un proceso inflamatorio y tras las investigaciones de expertos aparece un suplemento alimenticio denominado immunocal protegiendo la cisteína para que no se destruya”.

El producto fue probado e investigado por Martínez Liébano, quien comprobó en pacientes sus beneficios, sin embargo, recomendó no abandonar ni al médico ni los tratamientos médicos, “el suplemento es un apoyo, nada más”.

“Aunque sean intolerantes a la lactosa se puede consumir, no es recomendado a los alérgicos a la lactosa. Se puede usar en recién nacidos, pacientes embarazadas y hasta los 120 años, en pacientes oncológicos, diabéticos, repito, no suple el tratamiento médico”.

El immunocal existe en dos presentaciones Regular MX y Platino que es para deportistas y pacientes adultos mayores. Pero ante su aceptación en el mercado médico, se comenzó a comerciar un producto ‘patito’ en plataformas como Amazon, por lo que el médico sugirió buscar el producto auténtico, de lo contrario podrían venderles “maizena”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *