• Spotify
  • Mapa Covid19

Fraude, el delito más recurrente

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

En el espacio de noticias de AM Diario, conducido por Lucero Rodríguez, estuvo de invitado Julio Fernández, doctor en Derecho, con el tema “Rol del abogado en la administración y procuración de justicia”.

En este sentido, el invitado aclaró al público de que se trata cada uno de los órganos; “las instancias de administración de justicia y procuración de justicia son dos cosas distintas; en primer lugar, las que se dedican a la procuración de justicia se refieren a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República, es el órgano ministerial que persigue delitos”.

En el caso de los órganos de administración de justicia, se refiere a los juzgados, ya sea civiles, penales, administrativos, del orden laboral o de cualquier otra materia, relacionada incluso con juzgados penales que tienen que ver con los dos ámbitos tanto local como federal.

El especialista dijo que es importante que la gente sepa que existen canales relacionados con la ayuda que puede recibir de un abogado de forma institucional, “recordemos que hay abogados particulares que tienen en el litigio un modo de vida, sin embargo, hay instituciones del sector público que se encargan de apoyar a personas de escasos recursos”.

Ejemplo de ello, dijo, se encuentra en la Fiscalía General del Estado en donde hay un área de atención temprana, donde no le van a cobrar y va a poder interponer su denuncia, sin necesidad de abogado, esto en caso de delitos.

“En el caso de pensiones, de derecho familiar, o derecho civil; en los juzgados del fuero común hay un área de defensoría pública donde este le puede dar la asistencia”.

Explicó además ya que en Chiapas existen muchos ejidos o propiedad comunal y estos núcleos agrarios o rurales pueden acudir a la Procuraduría Agraria, al ingresar en un tema federal.

Al cuestionarle sobre cuáles son los delitos más recurrentes por los que la gente acude a alguna asesoría, el doctor en Derecho dijo que son los fraudes; “últimamente ha habido muchos fraudes, recordemos un hecho notorio como el COVID en donde mucha gente se ha aprovechado de la necesidad de las personas, a veces el no poder salir a hacer un trámite de forma personal; y en segundo lugar hemos tenido también un incremento en casos relacionados con deudas porque mucha gente se vio imposibilitada de pagar”.

Señaló que la pandemia agarró mal parado al sector de la abogacía, ya que hubo una realidad en donde no se podía ir al juzgado, “yo dentro del gremio de abogados hemos comentado que la Administración de Justicia de Chiapas se tardó en reaccionar porque todos los asuntos se quedaron parados casi dos años, esto refleja una denegación de justicia a los justiciables”.

Contacto

Webmaster
admin@diariodechiapas.com

Gerente general
gerencia@diariodechiapas.com

Publicidad
publicidad@diariodechiapas.com

clasificados@diariodechiapas.com