• Spotify
  • Mapa Covid19

Frayba cuestiona investigaciones

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) señaló que el caso de Yonny Ronay Chacón González, ejemplifica los vicios en los procesos de investigación que conducen a las injusticias, porque pese a no existir pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad, fue encarcelado.
Lo ocurrido con Yonny Ronay Chacón González “ha demostrado la falta de debida diligencia, objetividad y lealtad en las investigaciones; sin buscar la verdad de los hechos, fabricando pruebas, delitos y culpables”.
Para el Frayba, durante el último juicio oral quedó evidenciada la falta de expertiz de los supuestos peritos, así como la validez científica de dichos dictámenes. Además de no existir pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad de Yonny Ronay Chacón González en los hechos que se le acusan, por lo que no existen elementos para sentenciarlo culpable.
Yonny Ronay Chacón González, un joven de 22 años, buscaba prepararse para ser ingeniero mecánico automotriz, pero su búsqueda se vio interrumpida cuando fue detenido de manera ilegal en un retén colocado en la entrada de Tuxtla Gutiérrez, en marzo de 2019, cuando regresaba de hacer una tarea de la universidad, acusado de ser integrante de un grupo criminal en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Sin embargo, dentro de la carpeta de investigación hay evidencias de violaciones a derechos humanos cometidos en contra del joven, como la detención ilegal, la tortura, y los tratos crueles inhumanos

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.