Cinthia Ruiz/ Diario de Chiapas

En Chiapas, familias que enfrentan casos de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes buscan que sus denuncias tengan seguimiento y que las víctimas reciban una atención sensible durante el proceso. La Fundación Karla Velasco Familias Víctimas llevó cinco carpetas para visibilizar esta problemática y pedir que estos casos no queden archivados sin una investigación adecuada. Así lo señaló Maricruz Velasco Nájera, presidenta de la Fundación Karla Velasco Familias Víctimas, quien explicó que no todas las familias involucradas pudieron acudir a la manifestación, pero decidieron comenzar a hacer visible una situación que, dijo, todavía genera miedo y vergüenza entre quienes han sido afectados. Bajo el mensaje “hoy la vergüenza tiene que cambiar de bando”, la fundación busca que las familias puedan hablar de estos casos y recibir acompañamiento sin sentirse señaladas, además de llamar la atención sobre la manera en que las instituciones atienden a quienes acuden a denunciar.

Uno de los principales cuestionamientos planteados durante la manifestación fue el seguimiento de las carpetas de investigación. Velasco Nájera señaló que la organización ha encontrado casos en los que, desde su perspectiva, las investigaciones no avanzan como deberían e incluso algunos expedientes han sido enviados a archivo. Como ejemplo, mencionó el caso de Gloria Maldonado, cuya carpeta, afirmó, había sido archivada y posteriormente logró reabrirse con el acompañamiento de la fundación. Ante este panorama, la presidenta de la organización hizo un llamado a fortalecer la atención de los delitos contra niñas y niños y pidió que quienes intervienen en estos procesos cuenten con preparación especializada para atender este tipo de casos. También cuestionó si todas las personas encargadas de dar seguimiento a estas investigaciones cuentan con la especialización necesaria y pidió que los protocolos de atención se activen de manera adecuada. Pero para las familias, el proceso no termina con presentar una denuncia. La forma en que son recibidas y escuchadas también forma parte del acompañamiento que necesitan después de una agresión. Velasco Nájera consideró necesario sensibilizar al personal que tiene contacto con las víctimas, debido a que cada familia llega a las instituciones con una experiencia distinta y con afectaciones que deben ser tomadas en cuenta.

La Fundación también busca que las familias puedan contar con abogados especializados que den seguimiento a sus carpetas, al considerar que los casos de delitos sexuales requieren conocimiento específico y acompañamiento durante las distintas etapas del proceso.

Plantea la necesidad de que las instituciones mejoren la manera en que reciben a las víctimas, para que acudir ante una autoridad represente un paso hacia la justicia y no una experiencia que aumente su afectación

Con estas acciones, la Fundación karla Velasco Familias Víctimas busca mantener visibles los casos que acompaña y colocar nuevamente en la discusión la atención que reciben las niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales, así como el acompañamiento que necesitan sus familias durante la búsqueda de justicia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *