• Spotify
  • Mapa Covid19

Gastos extras por deficiencias hospitalarias

Ainer González / Diario de Chiapas
Sin importar que sean de Tuxtla Gutiérrez o provengan de otros municipios de la entidad, familiares de personas internadas en hospitales de la capital, deben destinar una fuerte suma de dinero no sólo para su estadía fuera de los nosocomios o el alquiler de un cuarto, también para la compra de medicamentos con los que no cuentan las clínicas y hospitales públicos.
La señora María, quien vive en Tuxtla asegura que es indispensable que un familiar permanezca durante todo el día fuera del hospital, ante ello, debe contar con recursos para la compra de alimentos, pagar por el uso de sanitarios e incluso alquilar una silla para poder pasar el rato. Los gastos van de los 150 a los 400 pesos por día.
“En algunas ocasiones nos han mandado a comprar fuera y cuando hay adentro, ahí lo dan”.
No obstante, quienes provienen de otros municipios, como la señora Patricia, del municipio de Comitán de Domínguez, destina entre 500 a mil pesos por día para poder esperar a su familiar.
“Venimos de Comitán, pero realmente con mucha tristeza estamos viviendo en carne propia… la parte humana, es la parte que más se debería de trabajar porque cuando traes a un enfermo, emocionalmente física y económicamente no lo estás”.
Pero, la señora Patricia refiere que cuando se puede y se coordina para ir a un hospital de la capital, se compra lo necesario para esperar, aunque no cuentan con suficientes recursos, tienen que estar para sus pacientes, porque son ellos quienes necesitan el apoyo de sus familias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *