Marco Alvarado/Diario de Chiapas
El gobierno de San Cristóbal de Las Casas ha fallado al no brindar medidas para la protección, conservación y preservación de los humedales de montaña María Eugenia y La Kisst, de acuerdo con una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En la recomendación 18/2022, la CNDH hace un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al gobierno estatal para implementar acciones que protejan y restauren estas áreas naturales, cuya estabilidad ha sido afectada por la invasión de los terrenos.
Estos humedales fueron decretados como áreas naturales protegidas sujetas a conservación ecológica en 2008, sin embargo, lejos de emprenderse medidas para impedir su deterioro, se ha acelerado el proceso de abandono; además de que algunos habitantes presentaron amparos para poder invadir los predios.
Y lo peor es que hasta el Ayuntamiento es responsable del daño, al haber incurrido en actos de relleno, construcción, cambio de uso de suelo y daños en este territorio; y permitido la descarga de aguas residuales, explotación o uso de aguas de propiedad nacional, ecocidio y delitos contra la biodiversidad, como consta en 16 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República y su homóloga en Chiapas.
Por lo anterior, la CNDH emitió recomendaciones a la Semarnat para que en un plazo de tres meses realice las gestiones necesarias para instrumentar un plan de gestión interinstitucional para la preservación de los humedales.










