• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas
Abril de 2022 inició con temperaturas cálidas extremas, pero este fin de semana “congeló” a la zona norte de Chiapas, dejando diversas afectaciones.
Encharcamientos, deslizamientos de tierra, creciente nivel de arroyos y ríos y disminución considerable de temperaturas, ha ocasionado la entrada del Frente Frío número 41 y aunque los daños han sido menores, piden extremar precauciones porque las lluvias podrían continuar en todo el estado, sobre todo en la región norte.
Protección Civil de Tapalapa informó que en el kilómetro 26 del tramo carretero Estatal Tapalapa – Coapilla se registró hundimiento de 10 metros de largo de la carpeta asfáltica, ocasionada por las fuertes lluvias que se presentaron por la madrugada.
Asimismo, en Amatán, sobre el tramo carretero Cerro Blanco 2a sección se presentó afectación por procesos de remoción en masa derivado de las fuertes lluvias del Frente Frío No 41, por lo que se mantenía cerrado el tránsito vehicular en dirección a Amatán.
“Hubo una pequeña remoción de masa en un tramo carretero… y otro hubo un deslave… esos son los dos datos que tenemos más relevantes”, indicó el Departamento de Difusión de la Secretaría de Protección Civil (PC).
De igual manera, el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que en el municipio Amatán se reportaron decenas de casas con inundaciones, no obstante, Protección Civil informó que fueron encharcamientos no mayores a un metro de altura. Mientras que, en el municipio de Ixhuatán el río La Sierra y el río Cacaté, se encontraban al 90 por ciento de su nivel máximo.
“Se registrarán lluvias de puntuales a intensas en Mezcalapa, Norte, Bosque, Tulijá, Maya, Selva y Meseta Comité, en el resto del estado pueden ocurrir lluvias inferiores”.
Para este fin de semana, en los municipios de San Cristóbal se espera que la temperatura descienda hasta los 10 grados centígrados, Comitán tendrá valores mínimos de 13 grados y Tuxtla 19 grados. Mientras que en Arriaga y Tapachula la temperatura descenderá a los 23 y 24 grados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *