• Spotify
  • Mapa Covid19

Granito de Arena, referente de justicia

Ainer González / Diario de Chiapas
El —arduo— trabajo y compromiso social de la Fundación “Granito de Arena” con la niñez y adolescencia chiapaneca no ha tenido límites.
A pesar de que la pandemia por COVID-19 ha mermado los espacios y tiempos para brindar atención, acompañamiento y orientación psicológica a niños, niñas y adolescentes violentados sexualmente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; Elena Torres Villanueva, presidenta de la Fundación Internacional Granito de Arena A.C., explicó que a 13 años de dar atención urgente y especializada a este sector vulnerable de la población, la organización no ha desistido de su compromiso de dar atención a menores violentados.
Torres Villanueva señaló que desde la constitución de Granito de Arena, un grupo interdisciplinario de especialistas han acompañado y brindado atención a niños, niñas y adolescentes chiapanecos violentados sexualmente, sin embargo tras el inicio de la pandemia —por coronavirus—, agregó que han reducido las atenciones, pero sin dejar de atender las situaciones y contextos de mayor vulnerabilidad.
“Empezamos a brindarla a finales de año, con niñas que nos canalizaban las instituciones, que por la gravedad de los hechos preferían que fueran atendidas aquí en la fundación. Volvimos a iniciar; también esto nos motivó muchísimo de que necesitábamos redoblar todos los esfuerzos para poder continuar con la fundación y poder seguir brindando estos servicios, toda vez que… eran niñas muy pequeñas, de edad preescolar y con situaciones, contextos que agregaban mayor vulnerabilidad, y que requerían esta atención urgente y especializada”, puntualizó.
En el contexto de pandemia, destacó que un número considerable de niñas y niños en Chiapas —como en el resto del país—, fueron violentados sexualmente, ya que muchos quedaron al cuidado de sus mismos violentadores, que en este caso dijo figuran como padres, madres, hermanos, hermanas, primos, primas, abuelos, tíos y tías.
“Muchas niñas y niños en Chiapas, en México y en el mundo quedaron a merced de las personas que los violentan… no siempre es la figura masculina, también puede ser la figura como la mamá, o la abuela, el padre, el abuelo, las tías, tíos, inclusive menores de edad, pueden ser primos, hermanos también o hermanas que violenten”, expuso.
Sin embargo, Torres Villanueva reconoció que en el tema de la violencia sexual infantil, en Chiapas aún hace mucha falta por trabajar, en el que las instancias encargadas de brindar atención logren adecuar sus procedimientos, como en capacitar y profesionalizar a personal que atienda íntegramente a las víctimas.
“Algunas instancias que recibían atención no estaban recibiendo personas por la pandemia, nos apoyamos muchísimo en… la Secretaría de Igualdad de Género para poderles canalizar casos a ellas, y que les dieran atención tanto jurídica como psicológica”, refirió.
De tal forma, Elena Torres destacó que la organización seguirá atendiendo a personas de escasos recursos, es decir, de aquellas familias que no pueden costear la atención de los especialistas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *