• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas
En el estado de Chiapas, al menos 2.6 mujeres han sido asesinadas al día en lo que va del mes de noviembre de 2023.
En los últimos 21 del mes de noviembre, Chiapas ha registrado alrededor de ocho feminicidios, cifra que la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha limitado a dar a conocer las carpetas de investigación.
El último caso, el presentado el 21 de noviembre, la FGE dio a conocer —en un escueto y simple comunicado— el hallazgo sin vida de una menor de 7 años de nombre Monserrat. En este feminicidio, el tío de la menor confesó haberla atropellada y matado, dejando su cadáver en un predio. De manera extraoficial, también se dijo que la menor habría sufrido violencia sexual.
En el municipio de Chanal, precisamente el miércoles 15 de noviembre, María Luisa de 17 años y 8 meses de embarazo, fue asesinada junto a su bebé a balazos por su esposo.
El 19 de noviembre, la FGE confirmó el feminicidio de Victoria, asesinada por su esposo en presencia de sus dos hijas, la noche del sábado en el interior de una vivienda en la colonia San Cayetano en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
En el ejido San Carlos municipio de Altamirano, una mujer de nombre Arely que se encontraba en estado de gestación presuntamente fue asesinada a machetazos. De acuerdo a la información de la FGE, la víctima falleció en el hospital Pascacio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, dos mujeres originarias del municipio de Reforma, fueron presuntamente levantadas por un grupo armado, y posteriormente fueron encontradas muertas en el vecino estado de Tabasco, con huellas de violencia en su anatomía.
Y durante los festejos del Día de Muertos, el 1 de noviembre una mujer perdió la vida a manos de su esposo y cuñado, mientras recibía atención médica, luego de que ambos hombres le prendieron fuego tras rociarla con gasolina.
El Observatorio Feminista de Chiapas, advierte que hasta el mes de octubre de 2023, en Chiapas se han registrado más de 117 muertes violentas de mujeres, en donde más de 40 se presume, fueron feminicidios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *