• Spotify
  • Mapa Covid19

Gualupe Herrera, ejemplo de superación

M de R / Diario de Chiapas
Guadalupe Herrera Mendoza, jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, nació con una malformación de extremidad superior corta; sin embargo, pese a esta discapacidad, jamás sintió que fuera una limitante para su desarrollo social, personal y profesional.
La jefa Lupita, como le dicen de cariño, reconoció que realizarse en diferentes ámbitos de su vida ha sido posible gracias al apoyo de su familia, quienes le hicieron ver que la malformación no le impediría llevar una vida normal.
“Ser una persona con discapacidad es una carrera maratónica. Nunca se está preparado para las dificultades, para los estigmas y la discriminación. Los padres no saben cómo manejarlo, pero yo agradezco el amor y la sabiduría de los míos, que jamás permitieron que escondiera o me avergonzara de mi discapacidad, y esto me dio seguridad y me permitió no tener miedos”, aseguró la tonalteca de 41 años.
Una de las piezas fundamentales de la jefa Lupita ha sido su madre, quien la educó para ser una mujer fuerte y valiente, una persona que no sintiera que por tener una extremidad superior corta no podía hacer las cosas, y eso, asegura, se ve reflejado en la actualidad, pues ocupa un cargo importante en su trabajo.
“Crecí como una persona normal, porque eso soy, una persona normal. Nunca me he escudado sobre mi discapacidad, jamás digo que no puedo, no me hago, ni me siento menos, y creo que eso me ha llevado a tener logros, como ser jefa de Trabajo Social en la UMF, en la que tengo a mi cargo a nueve personas, quienes han hecho un gran equipo conmigo”.
En la UMF No. 13, Herrera Mendoza dirige el área de Trabajo Social, que se encarga de otorgar una atención integral a los derechohabientes, a través de diferentes procesos; la labor es primordial en la intervención y solución de problemas sociales.
“Trabajamos con derechohabientes de diferentes grupos de edad, cada uno requiere de nuestro profesionalismo y entrega. Mi discapacidad jamás ha sido una limitante para que de lo mejor de mí. El Instituto es muy noble, nos da la oportunidad de superarnos, y motiva a crecer y nos deja cumplir las metas”, mencionó.
La jefa Lupita agregó que la inclusión de las personas con discapacidad a la agenda de trabajo del IMSS “ya no es un tema de buenas voluntades, sino que es una realidad, que permite tener un mejor entorno para la población”.
En el marco del Día Internacional de las Personas com Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, la jefa de Trabajo Social dijo que “la única limitante para una persona con discapacidad es el miedo”.
“Les diría a las personas que tienen alguna discapacidad, que el limitante no está en el físico, sino en la mente, que nos provoca miedo. Lo importante es tener claro que cuando se quiere, se puede, hay que aventurarnos, arriesganos y demostrarnos que sí podemos ser aquellos profesionistas que en algún momento soñamos”, finalizó

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *