Lucía Trejo/ Diario de Chiapas
En una reunión de alto nivel celebrada en la ciudad de México, los cancilleres de Guatemala y México, acompañados por ministros y secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, y autoridades de Migración y Coordinación de Reducción de Desastres de ambos países, acordaron realizar acciones conjuntas para fortalecer la asistencia humanitaria y consular a ciudadanos mexicanos en Cuilco, Huehuetenango.
La reunión, que retomó el compromiso de colaboración expresado en el encuentro del 17 de mayo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Bernardo Arévalo en Tapachula, destacó la importancia de mantener una gestión migratoria ordenada, segura y humana. Los Gobiernos de Guatemala y México reafirmaron su amistad y cooperación, así como su coordinación con instancias multilaterales para garantizar el cumplimiento del derecho internacional.
Como parte de los acuerdos, México trasladará una cocina móvil de la Secretaría de la Defensa Nacional a Cuilco para asistir a los mexicanos temporales en Huehuetenango. En el ámbito de seguridad, ambos países realizarán operaciones terrestres y aéreas coordinadas a lo largo de la frontera, establecerán mecanismos de comunicación permanentes y convocarán una reunión de alto nivel del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (Ganseg) para finales de agosto.
Además, la Secretaría de Gobernación de México, en colaboración con diversas dependencias y el Gobierno del Estado de Chiapas, implementará un plan integral de atención para Amatenango de la Frontera. Este plan incluirá programas sociales, atención a la salud y un tianguis del bienestar, así como un incremento en la presencia de las fuerzas del orden.
El Gobierno de México expresó su agradecimiento por la solidaridad y apoyo de Guatemala, destacando la importancia de estos esfuerzos conjuntos para enfrentar los desafíos actuales en la región.