• Spotify
  • Mapa Covid19

Señalan que Tuxtla no necesita más puentes vehiculares; ciudadanía demanda cumplimiento de servicios básicos.

Ainer González / Diario de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez no necesita más puentes vehiculares, lo que requiere es infraestructura y estrategias de acuerdo a las necesidades de la propia ciudad y no para replicar a las grandes urbes o para aparentar una modernización que no se necesita en la capital del estado.
Así lo exponen integrantes de la sociedad civil y especialistas en Ciencias de la Tierra, quienes cuestionan sobre dónde están las prioridades del gobierno a la hora de invertir las contribuciones e impuestos de las y los ciudadanos, pues si bien, el número de vehículos particulares ha incrementado en los últimos años, no ha habido grandes avances en el transporte público, vehículos que mueven no sólo a una persona, o bien, no se ha regulado a los autos viejos y que generan contaminación al medio ambiente.
Eduardo Flores, integrante del Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), señala que la inversión para crear nuevos pasos a desnivel en la capital es para satisfacer las necesidades de los automovilistas y transportistas, donde se deja de las necesidades básicas de las personas como lo son el agua, la salud y educación.
“Por qué estas inversiones que son millonarias están destinadas a cubrir necesidades de transporte para vehículos particulares cuando las necesidades básicas de la población como agua, salud, educación no están cubiertas”.
Por otra parte, William Vázquez Morales, doctor en Ciencias de la Tierra, expone que las autoridades no han invertido verdaderamente en infraestructura para el transporte alternativo en la capital, mismo que serviría para mejorar la movilidad en la ciudad y reduciría las emisiones de contaminantes.
“La parte de vegetación se ha cambiado por construcción… esto genera repercusiones al clima, antes era más fresco que ahorita”.
Lo anterior, indicaron que tendrá como principal repercusión daños y alteración al medio ambiente, ya que el crecimiento desmedido de vehículos en la capital empieza a ser notorio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *