• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

La Asociación de Refugiados Haitianos en Tapachula llamó a las autoridades migratorias y organismos internacionales a establecer un diálogo para construir soluciones a las problemáticas de la comunidad haitiana.

En rueda de prensa celebrada en la ciudad fronteriza del sur de México, denunciaron los obstáculos del Instituto Nacional de Migración para regularizarlos, así como los constantes operativos de detención.

Los haitianos responsabilizaron a los agentes de migración de quedarse con sus pertenencias personales, entre dinero y teléfonos; asimismo de romper la documentación que les garantiza estancia en el país.

En estos actos también los señalaron de maltratar a mujeres embarazadas y a sus hijos, pues incluso en los traslados, esperan mucho tiempo en el autobús, sin comida ni agua potable para los menores de edad.

“Durante las detenciones, nos maltratan y arrestan de manera violenta y arbitraria, pues contamos con documentos legales que garantizarían nuestra permanencia en México, sin embargo, no hacen caso a ellos”.

Los solicitantes dijeron que todo esto sucede, a pesar de contar con reconocimiento de medidas alternativas a la detención, “lo que implica que tenemos el derecho a no ser detenidos, ni deportados”.

ANULAN DERECHOS

Como personas con necesidades de protección internacional, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no ha respetado los plazos legales para iniciar los procedimientos, entrevistas y dictar la resolución.

“Tenemos muchos problemas a la hora de conseguir el registro de inicio de procedimiento por parte de Comar y en caso de registrarnos no nos proporcionan fecha de entrevista para la residencia, por lo vivimos periodos prolongados de incertidumbre y sin documentos legales que nos permitan vivir en Tapachula”.

Esta falta de reconocimiento no les permite acceder a otros derechos, como educación, salud, empleo, “por falta documentos legales”.

“Cuando vamos al hospital nos dicen que debemos tener documentos legales, y los hospitales de Tapachula no nos escuchan, por ello, nuestros hermanos y hermanas sufren mucho por razones de salud”.

‘DISCRIMINACIÓN EN ACNUR’

En el mismo tenor, acusaron a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) de tener supuesto trato discriminatorio a diferencia de latinos y solo el 3 por ciento de los haitianos son elegibles para recibir ayuda.

“Muchos refugiados haitianos duermen en las calles porque la Acnur no les brinda ayuda y sus hijos están sufriendo”.

Demandaron soluciones de fondo a los obstáculos en el acceso a Refugio, Regularización Migratoria y Violaciones a Derechos Humanos, “llamamos a las autoridades migratorias y organismos internacionales a establecer un diálogo para construir soluciones a las problemáticas”.

La Asociación de Refugiados Haitianos en Tapachula está conformada por tres mil personas haitianas radicadas en Tapachula, que a diario sufren constantes actos de discriminación, xenofobia y racismo por parte de las autoridades mexicanas.

APRUEBAN PLAN PILOTO

Más tarde, en sesión de la Comisión Intersecretarial de atención integral en materia migratoria, se aprobó el Plan piloto de alternativas de regularización. El proyecto se aplicará en principio a 200 migrantes haitianos.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *