• Spotify
  • Mapa Covid19

Una de las plantas más conocidas en la gastronomía de Chiapas es base de un proyecto desarrollado por estudiantes

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
Tiene polifenoles al igual que el vino; ayuda contra los malestares estomacales, inflamación renal, bronquitis y asma. Y ahora es también el ingrediente clave de un proyecto que desarrollaron alumnos del sexto semestre de la facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Como lo explica la docente, Mayra Méndez, especializada en el área de desarrollo de nuevos productos, la hierba santa, también conocida como hoja santa, es una de las plantas que más se usan en Chiapas por su aroma y sabor, aunque poco se sabe de las propiedades que tiene.
En este caso, el proyecto consiste en elaborar tortillas de harina aromatizadas y saborizadas con hierba santa, y entregar todos sus beneficios al consumidor final.
Se sabe que la hoja santa, o Piper auritum, es una hierba de color verde intenso que pertenece a la familia de las pimientas negras, y ha sido muy útil desde tiempos prehispánicos, ya que, a lo largo de la historia, sus variadas propiedades siempre han brindado grandes beneficios a la sanidad humana y a nuestra cocina.
Sin embargo, poco se sabe de otra característica, y es que el olor que desprende, inconfundible y característico, se debe a que la planta tiene un compuesto llamado safrol, mismo que poseen las cervezas de raíz, por lo que también puede servir como un sedante natural y ayudar a combatir el nerviosismo.
De acuerdo con la docente, es factible llevar este proyecto a la comercialización, hace falta establecer acuerdo con los productores, la inversión, y crear los canales de comercialización de un producto que ha probado ser nutritivo, de fácil acceso y costo.
“La idea es que los alumnos desarrollen proyectos con impacto social y se puedan vincular con el sector productivo y empresarial, con la capacidad de darle valor agregado a productos que ya conocemos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *