• Spotify
  • Mapa Covid19

Hongos, esenciales y desconocidos

En Chiapas solo hay 10 variedades tóxicas de hongos, y 52 que son comestibles para el ser humano

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Sin los hongos el planeta encadenaría una serie de eventos catastróficos que pondrían en riesgo a todas las especies. “Los hongos son el origen y el final de la vida”, aseguró el jefe del Museo Botánico de Chiapas, Juan Manuel Jonapá.
Este museo organizó la trigésima exposición sobre hongos en el estado, que estará abierta al público hasta finales de octubre próximo, un espacio en el que la población podrá conocer todo lo concerniente a esta especie, a la que poco valor le hemos dado.
“Los hongos son fundamentales, ya que procesan la materia muerta y hacen posible el ciclo de la vida, haciendo fértiles los suelos de los que dependemos, los bosques y los ecosistemas; ninguna forma de vida es ajena a los hongos, si ellos desaparecen los haremos todos, comentó el especialista.
Aunque se les asocia con el riesgo de provocar intoxicaciones mortales, en Chiapas solo hay 10 variedades tóxicas de hongos, y 52 que son comestibles para el ser humano.
Así que todo lo referente a los hongos, tanto aquellos que nos afectan a los seres humanos, como los que vemos en bosques y árboles, estará disponible para el público en general en este museo que se ubica en la Calzada de las Personas Ilustres, al oriente de la ciudad.
Durante el recorrido, el público podrá conocer las variedades de hongos, y cómo se relacionan con aquellos unicelulares que nos provocan enfermedades como el “pie de atleta”.
Como explicó el biólogo, conocemos muy poco de estas especies; no son plantas y su estructura está hecha de la misma sustancia que da forma a muchos insectos: la quitina.
Son parte del llamado reino Fungi, y es durante la temporada de lluvias que brotan de la tierra para entregarnos su fruto, porque eso es lo que conocemos de ello, el clásico tallo coronado por una especie de sombrero, solo es una parte, el hongo en realidad es una especie de telaraña que está bajo tierra, y esperó a las condiciones idóneas de humedad para brotar.
Sin embargo, pese a su importancia, hoy los hongos enfrentan un desafío provocado por el ser humano: el aumento de la temperatura en el planeta, una condición que pone en riesgo el delicado equilibrio de un mundo cuyos orígenes están estrechamente ligados con estos silenciosos actores de los ecosistemas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *