• Spotify
  • Mapa Covid19

Horario de verano, ¿beneficia a Chiapas?

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Se adelante o se atrase, el periodo de adaptación de una persona al nuevo horario va de tres días hasta una semana, indica un estudio publicado por la UNAM.

Ainer González / Diario de Chiapas
Pese a los intentos legislativos de revertirse en Chiapas; el huso de horario cambiará durante la madrugada del próximo domingo 3 de abril, donde se espera que los efectos por esta decisión de Estado sean múltiples.
Tras 26 años de “vivir” con dos horarios en un mismo año, las propuestas de reformas a la Ley de Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para revertir el horario de verano que se aplica en el estado de Chiapas, —el cual entrará en vigor en próximos días— se han estancado por falta de acuerdos en la Cámara de Diputados, el único organismo facultado para desechar la decisión decretada en México desde el 4 de enero de 1996.
Pese a que resulta una estrategia para el ahorro energético, adelantar o atrasar el horario afecta a la salud mental, que incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona, señala el médico, James Gómez Montes.
Para un trabajador, estudiante o cualquier otra persona que esté acostumbrado a “poner su alarma” en la madrugada, esta modificación en la hora rompe con el estilo de vida porque afecta de manera psicológica, refiere el médico, aunque en cuestiones de salud este cambio llega hacer mínimo.

SE ROMPE EL CICLO CIRCADIANO

“El adaptarse a un nuevo horario se rompe el ciclo circadiano del ser humano, que finalmente no afecta tanto a la salud, aunque psicológicamente puede llegar a afectar un poquito, pero no hay cambios de luz por el cambio de horario”, expone.
Lo único que se gana con este cambio en el horario, es el ahorro energético, expone Gómez Montes, porque en otras cuestiones no, sino en las que nada más llega alterar el día a día de la sociedad.
“En la parte económica que es lo que el gobierno federal ve, es donde se puede ver que hay ciertos cambios, porque si tú ves tu recibo de luz personal te va a disminuir tres o cinco centavos… pero por millones de viviendas en el país, significa una buena cantidad de dinero que ingresa al gobierno federal, más que otra cosa esa es la finalidad del cambio de horario”, apunta.

¿REPERCUSIONESO NO?

Para que una persona se desacostumbre al horario del cual migra, el periodo de adaptación al nuevo va de tres días a una semana, dependiendo de la salud de cada persona, destaca un estudio publicado por la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El médico Ulises Jiménez Correa, responsable de este estudio, expone que no se pueden pasar por alto algunos efectos adversos que el cambio de horario y los tiempos de exposición a la luz ambiental que provocan en el organismo. Las principales repercusiones con el horario de verano, destaca que son síntomas de mala calidad del sueño, somnolencia y cansancio, aunque esto se ha observado principalmente en pacientes con trastornos del sueño, como quienes sufren de insomnio, trabajan de noche o tienen rotación de turnos.
De tal manera, para Armado Coutiño, quien trabaja de madrugada, expone que al modificar su “reloj natural” por el horario de verano, desde lo fisiológico siente que su estado de ánimo cambia radicalmente, afectando así su estilo de vida por esta acostumbrado a despertar y a dormir en cierto momento del día.
“Siempre es muy común que como ya estábamos acostumbrados a un horario entonces este cambio, estamos confiados, tomamos en cuenta que vamos a entrar a una hora y llega el caso de que ya cambió el horario y no nos favorece tanto porque sí nos afecta y cuesta un poco para podernos habituar nuevamente o acostumbrarnos al nuevo horario, pero sí nos afecta”, expone.
Por su parte, Roman Gordillo, quien se dedica a la edición de contenidos informativos en Chiapas, considera que el cambio de horario tiene una implicación directa sobre la calidad del sueño y la sensación de bienestar durante el día, lo que llega afectar su estado de ánimo y descanso.
“Es pesado porque la primera semana es de adaptación y aparte te acostumbras en la tarde disfrutar, más tiempo con la luz en un horario y con el otro a partir de las 5:30, 6:00 ya se hace oscuro, el jugar con este cambio de horario sí complica. Beneficio a la luz yo no lo veo porque al final de cuentas si está tu horario movido en la mañana prendes luz desde muy temprano y si en el turno de la tarde, prendes luz desde más temprano también”, comenta.
De tal manera, con cada cambio de horario sea de verano o de invierno, las personas pueden experimentar dificultades en su adaptación. Pero para mitigar esto en la medida de lo posible, los especialistas recomiendan cambiar la alimentación días antes del ajuste del horario, para que el reloj circadiano capte estas señales y le sea más fácil la transición, pero que lo ideal para descansar es quedarse completamente a oscuras, esto ayuda al organismo a entender que es hora de dormir.

BENEFICIA ÚNICAMENTE A LOS GRUPOS HEGEMÓNICOS
Cabe señalar que, en enero de 2019 la Comisión Permanente del Congreso de Chiapas, exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que dentro de sus atribuciones reformen la Ley de Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para revertir el horario de verano que se aplica en el estado de Chiapas.
Porque no ofrece ningún tipo de protección al ingreso familiar, los diputados expusieron —en ese entonces— que tras más de 20 años de su aplicación, era necesario “exigir la eliminación de esta acción que beneficia únicamente a los grupos hegemónicos del país”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *