• Spotify
  • Mapa Covid19

Horario de Verano, totalmente impopular

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
La opinión es unánime: que ya termine el Horario de Verano.
Un sondeo de Diario de Chiapas demostró que la población respalda las acciones legislativas para derogar la Ley del Sistema de Husos Horarios, que ya recibió el respaldo de los diputados federales y ahora será votada en el Senado de la República.
El principal argumento para extinguirlo es que no ha generado los ahorros energéticos que se esperaban; la población insiste en ello, nunca, desde 1996 cuando fue implementado, vieron un beneficio real en sus recibos, en cambio, recordaron los problemas de adaptación al adelantar o atrasar una hora cada año.
El horario de verano no solo se aplica en México, aunque países como Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Sudáfrica, Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica, Rusia, China, Japón e India ya lo eliminaron.
Los países que lo mantienen son Estados Unidos, Canadá, Chile, Paraguay, Marruecos, Argelia, España, Portugal, Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania, República Checa, Italia, Serbia, Rumania, Suecia, Noruega, Australia, Irán y Siria.
Aquí, en Tuxtla Gutiérrez, la población respondió sobre este tema que no le ven sentido que continúe y que apoyan la iniciativa para que, en 2023, en el mes de abril, no haya que pasar de nuevo del Horario de Invierno, que comienza el 30 de octubre próximo, al de Verano, el 03 de abril.
De hecho, en Chiapas, desde que se anunció este cambio en 1996, se creó una resistencia en cientos de comunidades, especialmente en 41 municipios indígenas de los 124 que conforman el estado, porque para ellos solo es válido el “horario de Dios”, basados en la tradición de los usos y costumbres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *