Al menos 400 habitantes de la comunidad Nuevo Reforma, en Chicomuselo, huyeron debido a la presencia de hombres armados.
M de R/ Diario de Chiapas
Al menos 400 habitantes de la comunidad Nuevo Reforma, en Chicomuselo, huyeron en las últimas horas debido a la presencia de hombres armados que atacaron con explosivos dicha comunidad.
Según el relato de los afectados, que comenzaron a salir de esta localidad, en horas de la madrugada del lunes hombres fuertemente armados llegaron hasta este punto y comenzaron a advertir que en el sitio se registrarían enfrentamientos, por lo que para motivar aún más la salida masiva de personas, arrojaron explosivos con el uso de drones.
“El lunes en horas de la madrugada, un dron traía un explosivo que cayó en la cancha de Nueva Reforma, por lo que sus habitantes alertados por esta situación comenzaron a salir”, señalaron defensores de desplazados que han documentado el caso.
, Este es el tercer desplazamiento forzoso que pobladores en Chiapas realizan a consecuencia de la presencia de células criminales. Los afectados han comenzado a salir hacia el embarcadero de Leningrado, de la presa La Angostura, con la finalidad de pedir refugio en iglesias y en viviendas de familiares y amigos.
En menos de un mes, este es el tercer desplazamiento forzoso que realizan pobladores en Chiapas a consecuencia de la presencia de células criminales. El primero los realizaron habitantes de Amatenango de la Frontera que huyeron hacia el departamento de Huehuetenango, en Guatemala.
Apenas al inicio de semana, se conoció la vida masiva de indígenas de Chenalhó, que asediados por supuestos grupos de autodefensa abandonaron sus hogares ante el temor de ser asesinados.