Los trabajos se encuentran listos para dar comienzo auno de los programas educativos más ambiciosos de los últimos años

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
A pocos días de que se lleve a cabo el arranque de los trabajos por la alfabetización en el estado, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), se prepara para asumir el reto de tener a miles de alfabetizadores en favor de la educación.
Sergio David Molina Gómez, director general del Icheja, señaló en mesa de trabajo que el instituto ya trabaja conjuntamente con los diversos subsistemas educativos con el fin de que se cumplan las metas de alfabetización.
“Precisamente hoy nos encontramos en un gran reto, que nos ha convocado el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar. Estamos incluidos en este gran proyecto la Secretaría de Educación, todos los sistemas escolares, universidades y prácticamente estamos convocando al pueblo en general de Chiapas a que se una a esta gran cruzada”.
Con la unidad de todas las instancias sociales, educativas y privadas será la forma en la que de manera conjunta se trabaje de forma ardua para bajar considerablemente los índices de analfabetismo en Chiapas.
“Tenemos la intención, por difícil que se vea, por complicado que se sienta, de llegar a 250 mil personas en el estado de Chiapas para que podamos alfabetizarlos este año, tenemos la intención de tener un ejército de 50 mil alfabetizadores”.
Además, se espera tener el apoyo de 30 mil voluntarios de los subsistemas educativos del estado, universidades, y de organismos sociales que apuntalen este esfuerzo colectivo para el éxito del programa “Chiapas puede”.
Por su parte, el director de Perspectiva, Acreditación y Evaluación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, dijo que en el país se han llevado a cabo anteriormente retos de alfabetización muy importantes y que en este 2025 le toca a Chiapas realizar un magno trabajo en el rubro educativo.
Destacó que la alfabetización es crucial para el bienestar, para el desarrollo de las comunidades, para la salud, para la autonomía personal y para la participación política y la gobernanza.
“El reto va a ser muy fuerte en Chiapas, creo que quienes han estado en esta institución han visto retos muy fuertes de acuerdo con los retos que hayan visto pasar por el INEA, pero esta de Alfa, si bien no es nueva, viene muy ambiciosa”.
Finalmente, comentó que con el trabajo unido entre el gobierno estatal y el INEA, podrán acercarse más a la meta de bajar los índices de analfabetismo en el estado.
Actualmente, Chiapas ocupa el último lugar en materia de alfabetización, ya que más de medio millón de personas no saben leer ni escribir y tenemos la encomienda de sacarlos de ese flagelo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *