Imposible ignorar la trata: Arzobispo

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

 

En el mundo hay una forma de esclavitud moderna “perversa y de muchas redes”, con una dimensión mundial que afecta a las mujeres, alertó el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla.

El uso de las mujeres para el comercio sexual, la trata, señaló, no solo es un acto ilegal, sino inmoral “en donde bajo amenazas se genera una ganancia económica a partir de trabajos sexuales que explotan la dignidad humana”.

Al abordar este fenómeno, el clérigo refirió que esta “dramática realidad” no puede ser ignorada porque se trata de una forma de esclavitud moderna.

“El problema de la trata es de una dimensión mundial, de una red perversa con muchos intereses, donde el reclutamiento ocurre a partir de los engaños y la explotación de otros seres humanos”, comentó.

Recordó que la iglesia católica tiene una red internacional de religiosas llamada Talitha Kum, con presencia en 92 países, que tiene como objetivo eliminar la trata y rescatar a mujeres víctimas de este delito, con un “acompañamiento para su sanación”.

También la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez tiene un trabajo en este sentido, a través de la Providencia Eclesiástica de Chiapas, “que desde hace un par de años trabaja con la Pastoral Social, concretamente desde la Pastoral de Migrantes, para el rescate y sanación de víctimas de la trata”, explicó.

En este sentido, el clérigo enfatizó la necesidad de reconocer el problema y de una toma de conciencia por parte de los files sobre la magnitud del problema, para generar acciones de alerta para los jóvenes, hombres y mujeres, sobre la realidad cruel en la que hombres y mujeres sin escrúpulos utilizan los medios a su alcance para aprovecharse de sus necesidades.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *