• Spotify
  • Mapa Covid19

Impulsa UNICACH política laboral equitativa

M de R/ Diario de Chiapas

Para dar certidumbre a la comunidad universitaria, las autoridades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) impulsan medidas de ordenamiento financiero, una de ellas, la cancelación de pagos indebidos y en exceso, que percibía una minoría de trabajadores de base administrativa, docentes, de confianza y eventuales.

Por lo que, derivado de la revisión administrativa, financiera y legal a este asunto, la Rectoría en la medida de las posibilidades económicas, iniciará el diseño de un Programa de Estímulos y Recompensas, que impulse el equilibrio entre el desempeño y la responsabilidad laboral con la percepción salarial, en los casos que así lo ameriten.

Por ello, se invita a las y los trabajadores que requieran una atención personalizada respecto a este tema, acudan a la Oficina de Relaciones Laborales, instalada en el edificio de Rectoría Bicentenario, en horario de atención de 8:00 a 16:00 horas.

Estos pagos indebidos y excesivos, mal llamados confidenciales o compensatorios, favorecieron de manera personal, selectiva, discrecional y sin un soporte presupuestal, a poco más de 25 por ciento de los más de 2 mil empleados de la institución, por lo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó observaciones al respecto.

Cabe mencionar que la cancelación de estos pagos no trastoca los derechos laborales de quienes los percibían, pues no afectan el salario pactado de acuerdo con la legislación y al contrato colectivo de trabajo vigente.

Para las finanzas universitarias tenían un impacto financiero de más de 2.8 millones de pesos mensuales, por lo que para cubrir dichos pagos indebidos y en exceso se recurría a lo dispuesto para cubrir cuotas ante el IMSS, Infonavit y Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a los fondos de la Caja de Ahorro.

Los pagos recibidos de manera ilegal iban desde los 150 pesos hasta los 40 mil pesos, y en algunos casos superan hasta 3 veces el salario percibido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *