• Spotify
  • Mapa Covid19

Impulsan producción de cacao sostenible en el Soconusco

Francisco Mendoza /Diario de Chiapas

En las últimas décadas, la producción de cacao ha caído más de 50% en México, derivado de la crisis climática y sus impactos, así como las oportunidades limitadas de actualización técnica de productores.

Como respuesta a la necesidad de promover la producción más sostenible de cacao e incentivar un manejo integrado y colaborativo del territorio, Rainforest Alliance (RA) impulsa la iniciativa Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados con el apoyo de y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que guía hacia acciones de trazabilidad e inserta a los agricultores al mercado de precios más justos.

En la región del Soconusco, la Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados, en colaboración con la Sociedad de Productores de Cacao Sostenible RAYEN S.P.R. de R.L. impulsa el desarrollo de diagnósticos de vulnerabilidad frente al cambio climático para fortalecer la resiliencia de los productores de cacao de fino aroma, y para ampliar sus capacidades en buenas prácticas agrícolas, de conservación y restauración de los ecosistemas naturales; además, impulsa sus capacidades empresariales y de acceso a mercados.

Rayen es un grupo formado por 27 productores de cacao mexicano de fino aroma que realizan, bajo un manejo sostenible del bosque, una producción de más de 12 toneladas de cacao anualmente, en una superficie de 57 hectáreas, de cuatro ejidos de la región del Soconusco.

Sus plantaciones se basan en prácticas de agricultura climáticamente inteligente como la diversificación de cultivos y la protección a la flora, fauna, arroyos y mantos acuíferos.

Además, gracias a la calidad de granos en sus cadenas de suministro, empresas aliadas a RAYEN han sido galardonadas con premios internacionales como los “Chocolate Alliance Awards”, otorgado por The Chocolate Alliance.

Como resultado de la implementación de estos procesos, han logrado posicionarse como proveedores de marcas mexicanas como Hecho Chocolate, Buna, Cuna de Piedra y Mazorca Negra, mientras que nivel internacional su cacao es transformado en chocolate por compañías como Chocosol, en Canadá.

Las distintas prácticas de calidad en sus procesos, como la correcta selección de mazorcas de cacao, la inocuidad en todos los procesos de post cosecha, desde el traslado de semillas, el proceso de fermentación, el proceso de secado y hasta el almacenamiento para envío al cliente final, conllevan a la comercialización de un cacao mexicano de calidad, catalogado como de fino aroma en el mercado global, por la calidad de su procesamiento.

La trayectoria y compromiso de Rayen les ha permitido crecer como cooperativa agrícola y mejorar los medios de vida de sus comunidades; la excelente calidad de su cacao se ha vuelto muy popular entre chocolateros, lo que conlleva a que la cooperativa busque actualmente integrar a más comunidades productoras de los municipios de Cacahoatán y Tuxtla Chico.

En el marco del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, la Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados, invita a que más empresas mexicanas y personas consumidoras sean parte del rescate de la producción de cacao mexicano; a través de un consumo consciente, inserto en economías circulares que permitan la transformación de las cadenas de suministro de las empresas hacia fuentes nacionales más sostenibles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *