• Spotify
  • Mapa Covid19

Inaugura Rutilio nuevo Centro de Salud Urbano

M de R/ Diario de Chiapas 

Al inaugurar la construcción del Centro de Salud Urbano, en el municipio de Chicoasén, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se siguen cumpliendo los sueños de las y los chiapanecos, llevando justicia social con más y mejores obras de infraestructura que garanticen una atención médica funcional, humana e integral. 

“Esta clínica quedó con espacios dignos y presentables para atender a todas y todos con calidad, con calidez, con amor al prójimo y con fraternidad, buscando el bien común de forma gratuita para el pueblo. Estas instalaciones son patrimonio de Chicoasén, así que les pido que conjuntamente con el personal médico las cuiden, porque están para atender las necesidades básicas en materia de salud”, manifestó. 

En este evento, donde también entregó ambulancias para los municipios de Chicoasén y Coapilla, y Equipos de Rayos X Portátiles para Ocosingo y Chilón, el mandatario indicó que, aunque actualmente cada centro hospitalario ya cuenta con el 100 por ciento de medicamentos, insumos, equipos tecnológicos e instrumental médico modernos, entre otros servicios especializados, lo más importante es cuidarse, mediante una buena alimentación y ejercicio, haciendo a un lado los vicios y adicciones, para prevenir las enfermedades y tener una mejor calidad de vida. 

Al refrendar su convicción de continuar recorriendo los municipios e impulsar acciones que atiendan las necesidades básicas del pueblo de Chiapas, sobre todo en la modernización de más espacios médicos, Escandón Cadenas anunció el inicio de la construcción de un Centro de Salud en el municipio de Emiliano Zapata, y la inauguración del Centro de Salud en Osumacinta y la Clínica de Parto Humanizado en Copainalá, misma que atenderá a los municipios de esta región. 

Destacó que las Clínicas de Parto Humanizado son un proyecto único en el mundo, pues la atención que se brinda es exclusivamente de mujeres, desde personal médico, enfermeras, intendencia y de seguridad; actualmente hay en operación 10 unidades y se espera que en junio de este año se pongan en marcha seis más. 

El secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que la construcción de este Centro de Salud forma parte de las estrategias para llevar la justicia soci al a todos los rincones de Chiapas, así como del impulso de las políticas públicas de la Cuarta Transformación, que priorizan la salud de las y los chiapanecos, mediante servicios de salud de calidad y gratuitos.

La directora del Centro de Salud de Chicoasén, Yesica González Aguilar, manifestó su agradecimiento por hacer realidad esta añeja petición, tanto del personal de salud como de la ciudadanía, de contar con una instalación digna, equipamiento sofisticado y un servicio médico completo, a fin de brindar una atención adecuada a la población.

El alcalde de Chicoasén, Bersaín Gutiérrez González, señaló que la salud es un asunto prioritario para las autoridades, por lo que esta obra significa un gran paso en esta materia en favor de su municipio; por ello, expresó que seguirá trabajando hombro a hombro con el gobierno de Rutilio Escandón para impulsar más proyectos que favorezcan al crecimiento, desarrollo y bienestar de los pueblos.

En representación de la población beneficiada, el agente municipal de Ribera Las Pilas, Jorge Hernández Hernández, agradeció y reconoció el trabajo que realiza el Gobierno de Chiapas encabezado por el gobernador Rutilio Escandón, en beneficio de la población.

Estuvieron presentes: la jefa de Distrito de Salud No. 1, Brenda Guadalupe López Paniagua; el comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, Ariosto Coutiño Niño; el director general del Instituto de Seguridad Social de de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Marco Antonio Ordóñez Juárez; el encargado de la Dirección del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heberto Guillén Villatoro; el comandante de la 31 Zona Militar, Juvenal Cortés González; el alcalde de Tecpatán y presidente de la Red Regional de Mezcalapa, Jorge Guzmán López.

Los presidentes municipales de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos; de Copainalá, Javier Eliecer Vázquez Castillejos; y de Osumacinta, Daniel González Alegría; la presidenta municipal de Emiliano Zapata, Marién Alejandra Román Granados; la presidenta del DIF Municipal de Chicoasén, Ana Isabel Herrera Estrada; así como habitantes de comunidades cercanas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *