• Spotify
  • Mapa Covid19

Incumplen con obligaciones de transparencia: Itaipch

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Por incumplir con las obligaciones de transparencia, los ayuntamientos de Suchiate y Oxchuc, y el Instituto de Bomberos del estado de Chiapas, serán requeridos por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Chiapas (Itaipch), para que cumplan de forma permanente, veraz, oportuna y de calidad.
Así lo aprobaron los comisionados durante la décima cuarta Sesión Ordinaria de Pleno, derivado del análisis del dictamen emitido por la Dirección de Verificación y Tecnologías de la Información, en el que se identifica la falta de difusión de estas obligaciones en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Lo anterior, demuestra el incumplimiento de las obligaciones de transparencia establecidas en los artículos 85, 86 y 89 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Chiapas, por lo que los ayuntamientos y el instituto antes mencionado, serán notificados y tendrán 20 días hábiles, a partir de la notificación, para solventar y cargar la información relativa a las obligaciones de transparencia en su portal web y en la Plataforma Nacional de Transparencia, y, de no cumplir con las obligaciones de transparencia, serán aplicadas las medidas de apremio.
En el caso del Ayuntamiento de Suchiate, de acuerdo con la verificación realizada, cuenta con un porcentaje de cumplimiento de 44 por ciento, respecto a las obligaciones de transparencia.
De igual forma, pudo identificarse que el Ayuntamiento de Oxchuc, que tiene un porcentaje de 36.5 por ciento, de cumplimiento en las obligaciones.
En tanto que el Instituto de Bomberos del estado de Chiapas, resultado de la verificación, se corroboró que cuenta con un porcentaje de cumplimiento de 56 por ciento.
Como sujetos obligados, deben poner a disposición de las personas la información relevante sobre su actuar, como parte de un mecanismo de rendición de cuentas efectivo y permanente que permite evaluar a las instituciones y a los servidores públicos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *