• Spotify
  • Mapa Covid19

En Chiapas hay un millón 459 mil 648 personas mayores de tres años de edad que hablan alguna lengua indígena.

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Las comunidades indígenas, sus saberes y herencias son celebradas este 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una oportunidad para proteger sus derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural.
La mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes; la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como la voluntad de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos.
Sin embargo, en la actualidad los pueblos indígenas se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo, por eso este día internacional es una oportunidad para crear conciencia sobre su situación precaria.
Otra marca que aún permanece es la desigualdad social; en México las poblaciones indígenas están integradas en su totalidad por 25.7 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 8.4 millones de indígenas viven aún en pobreza, y 3.4 millones en pobreza extrema, cifras que aumentaron como consecuencia del impacto que provocó la pandemia de COVID-19.
Respecto a la salud, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reconoce que las poblaciones indígenas registran problemas de desnutrición, anemia, enfermedades intestinales, diarreas, infecciones respiratorias, tuberculosis y cáncer cervicouterino, que llegan a constituirse en primeras causas de muerte entre sus habitantes.
Y la situación en materia educativa no es mejor; como lo refiere el Coneval, 43 por ciento de los hablantes de alguna lengua indígena no concluyeron la educación primaria, mientras que el 55.2 por ciento se desempeña en trabajos manuales de baja calificación.
Hasta el año 2020, 12 millones de habitantes señalaron vivir en hogares indígenas. También, el 6.5 por ciento de la población nacional se encuentra registrada como hablante de una lengua indígena, representando a 7.4 millones de personas.
Aquel año se contabilizaron dos millones 858 mil 588 hogares censales indígenas, lo que se traduce en 8.1 por ciento del total de hogares censales. De estos, 90.7 por ciento eran hogares de tipo familiar, 67.6 por ciento hogares nucleares y 31.7 por ciento ampliados.
De los hogares indígenas, 73.9 por ciento refirió que es hombre el “jefe de familia” y 26.1 por ciento una mujer.
Actualmente, en nuestro país conviven 68 pueblos indígenas, con una lengua originaria propia, las cuales se organizan en 11 familias lingüísticas y se derivan en 364 variantes dialectales, con problemas comunes, como lo muestran los datos estadísticos.
En Chiapas hay un millón 459 mil 648 personas mayores de tres años de edad que hablan alguna lengua indígena; las más habladas son el Tseltal, con 562 mil personas, el Tsotsil con 531 mil 662, el Ch’ol con 210 mil y el Tojolabal con poco más de 66 mil hablantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *