– Al menos 80 mil boletas que serían usadas hoy en Chiapas para la elección de integrantes del Poder Judicial Federal, fueron robadas en los municipios de Copainalá y San Cristóbal de Las Casas.
M de R / Diario de Chiapas
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas realizó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) por la sustracción de paquetería y documentación electoral de secciones ubicadas en los municipios de Copainalá, San Cristóbal de las Casas y Jiquipilas que se utilizarían en la Jornada Electoral del 1º de junio para elegir diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.
El día 30 de mayo la Junta Local Ejecutiva recibió el reporte de diversas sustracciones de paquetería electoral por parte de las Juntas Distritales 04 (Pichucalco), 05 (San Cristóbal de las Casas) y 07 (Tonalá) por personas no identificadas al momento.
En el caso del Distrito Electoral 04, con sede en Pichucalco, indicó que, en el municipio de Copainalá, se llevaron la documentación y paquetería de nueve casillas seccionales, lo que suma 65 mil 244 boletas por las seis elecciones. Las secciones son 317, 318, 319, 320, 322, 323, 324, 325 y 329.
El Distrito 05 con sede en San Cristóbal, reportó que fueron hurtados tres paquetes electorales que contenían 10 mil 746 boletas de las seis elecciones, correspondientes a una casilla seccional (2094) del municipio de San Cristóbal.
La Junta Distrital 07, con sede en Tonalá, indicó que fue sustraída la documentación de 6 casillas seccionales del municipio de Jiquipilas, que son la 644, 647, 649, 652, 658 y 660; con un total de 55 mil 590 boletas de las seis elecciones.
Los consejos distritales 04 y 07 sesionaron el día de hoy para realizar el reajuste de casillas para estas secciones donde no se podrán instalar las mismas por falta de documentación; es decir: en Copainalá no se instalarán nueve casillas y en Jiquipilas,
Roban boletas electorales
Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Al menos 80 mil boletas que serían usadas hoy en Chiapas para la elección de integrantes del Poder Judicial Federal, fueron robadas en los municipios de Copainalá y San Cristóbal de Las Casas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó lo ocurrido, así como el inicio de las diligencias por parte de la fiscalía especializada en delitos electorales, para aclarar lo ocurrido el viernes, en el que participaron personas aún no identificadas.
Este sábado el INE precisó que estas boletas serían usadas, en el caso de Copainalá, en nueve casillas seccionales, mismas que corresponden a la 317, 318, 319, 320, 322, 323, 324, 325 y 329.
Mientras que en San Cristóbal de Las Casas, son tres los paquetes electorales robados, los cuales contenían poco más de 10 mil boletas correspondientes a la casilla seccional 2094.
Hechos que suman desconfianza al proceso de este domingo, en el que los electores podrán, por primera vez en la historia del país, elegir a funcionarios del PJF aunque no los conocen, ni saben de sus funciones o desempeño en el ámbito judicial.
En el caso de Chiapas, está previsto que hoy se instalen dos mil 915 casillas, a partir de las 8:00 horas, en las que podrán votar todos aquellos inscritos en el padrón y con posibilidad de ejercer este derecho.
Sin embargo, incluso para quienes aspiran a ocupar uno de los 881 cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF) este ha sido un proceso desafiante, cuyo proceso de campaña terminó el pasado 28 de mayo, y en muchos casos no lograron llegar al sector de votantes que esperaban.
A esto se suma que para esta elección tuvieron prohibido utilizar recursos públicos y privados, la promoción en espectaculares y bardas, así como la contratación de espacios en radio y televisión.
Sustraen paquetes electorales en Copainalá
Ramiro Gómez / Copainalá
Autoridades electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) del distrito 04 con cabecera en Pichucalco reportaron el robo de 18 paquetes electorales en el municipio de Copainalá. Los involucrados en este acto apuntan al presidente municipal, Carlos Cruz Cruz, como uno de los que ordenó la ejecución de este acto.
Según información proporcionada por un funcionario del INE, que prefirió permanecer en el anonimato para evitar represalias, los responsables de este acto ilícito fueron los capacitadores electorales, quienes supuestamente recibieron una suma de 20 mil pesos para llevar a cabo la sustracción.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves, pero fue hasta el viernes que el INE tuvo conocimiento de la situación. De inmediato, se decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales, buscando deslindar responsabilidades y llevar ante la justicia a los culpables de este delito electoral.
Como consecuencia de este incidente, se ha decidido cancelar la instalación de casillas en el municipio de Copainalá. Sin embargo, se ha garantizado que los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en las comunidades de San Antonio, Catarina, Campeche y Guadalupe, donde se llevarán a cabo las votaciones.
A pesar de esta situación, el INE hace un llamado a la ciudadanía para que participe en la jornada electoral programada este domingo primero de junio. Las votaciones se realizarán a partir de las ocho de la mañana, donde se llevará a cabo la jornada electoral del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Se espera que las investigaciones avancen rápidamente para esclarecer los hechos y garantizar la integridad del proceso democrático en la región.