Ainer González / Diario de Chiapas
La coacción, el acarreo e inclusive los famosos “acordeones” y los llamados a no votar el próximo 1 de junio, son conductas meritorias de una sanción, al considerarse posibles delitos electorales, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
A menos de 48 horas de la jornada electoral para definir diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF), la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, dio a conocer que la institución en la entidad se encuentra lista para el Proceso Electoral Extraordinario.
En este tenor, recordó que, a nivel nacional se adoptaron medidas cautelares para ordenar a quienes se consideran “sujetos de derecho”, se abstengan de repartir “acordeones” para inducir los votos en las elecciones judiciales del próximo domingo.
Lo anterior, se debe a que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) abrió una carpeta de investigación por el reparto de acordeones para votar a favor de candidatos allegados a la 4T en la Elección Judicial.
Por este tema, la consejera presidenta del INE en Chiapas, indicó que en la entidad no se han reportado casos de inducción al voto, ni otra anomalía que buscoaccionar a las y los ciudadanos a participar por algún funcionario en particular.
“En Chiapas no lo tenemos reportado todavía, no tengo conocimiento de que haya acontecido. He visto en algunas entidades que sí, ya hay una denuncia que presentó la consejera Claudia Zavala, en la FISEL por este tema… hay una investigación abierta y ellos tendrían que determinar lo que procede”.
“Nosotros, reitero, no hemos recibido aquí todavía alguna denuncia o información de que se estén distribuyendo estos acordeones, para que la ciudadanía pueda ejercer su voto, pero será el órgano en la materia quien determine si son delitos electorales”, detalló.
Sin embargo, la funcionaria electoral manifestó que en el hipotético caso de que exista este tipo de delito u otros, pidió a la ciudadanía denunciar con pruebas, ya que este tipo de acción están penalizadas con multas e inclusive cárcel.
“Toda vez que son irregularidades que pueden constituir un delito electoral, deben de denunciar ante la FISEL; hay un teléfono, 01 800 sin costo a través de la página de internet, ahí vienen todos los datos. Hacen la denuncia correspondiente, deben de aportar los elementos de prueba, evidentemente, la FISEL hará la investigación y en caso de comprobar un delito, hay sanciones que van de multa a cárcel. Dependiendo el delito que sea. Pero eso sale de nuestra competencia al entrar en materia penal”, explicó.
Cabe recordar que, tras darse a conocer en redes sociales y por medios de información la difusión de acordeones, es decir, de papeles que buscan inducir el voto en favor de ciertos candidatos y candidatas, las y los consejeros de la Junta General Ejecutiva del INE coincidieron en que estas prácticas “manchan” un proceso electoral ya sujeto a varios cuestionamientos desde hace meses.
