• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R / Diario de Chiapas
El representante de Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Martín Darío Cázarez Vázquez, denunció al Instituto Nacional Electoral (INE) por violar el derecho a votar a las y los ciudadanos de los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa, en la Revocación de Mandato, en Chiapas.
Ante esta situación, Cázarez Vázquez reveló la integración de 14 medios de impugnación en la Sala Regional Xalapa de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, toda vez que de 6 mil 619 casillas electorales presentadas inicialmente solo se aprobaron 2 mil 320, equivalente al 35.5 por ciento, lo cual limita y viola el derecho a participar del electorado.
Dijo que se contabilizaron también Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales que ciudadanos interpusieron ante la Junta Local Ejecutiva del INE, entre las que destacan 20 impugnaciones de Comalapa, 20 de Honduras de la Sierra y 23 de Venustiano Carranza.
En una relatoría de hechos, denunció que las autoridades del municipio de Pantelhó solicitaron la instalación de casillas electorales, sin embargo, los Consejos Distritales del INE se lo negaron igual que en el municipio de Oxchuc, bajo el argumento de no haber condiciones de seguridad.
Sin embargo, explicó que el proceso de Revocación de Mandato es ajeno a los intereses de actores políticos electorales locales, inclusive en el caso de Venustiano Carranza quedó comprobada una votación extraordinaria ejemplar, a través de una participación democrática y civilizada, recordó.
El INE, dijo, ha mantenido una actitud de cerrazón, intransigencia, sin compromiso social, escudando su negación en una inestabilidad ajena al ejercicio democrático de la Revocación de Mandato, incluso se justifica con la falta de recursos para instalar casillas y para ampliar la promoción de este proceso electoral.
Hasta el cierre de esta edición, el INE había anunciado la cancelación de casillas electorales en los municipios de Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Oxchuc, Pantelhó y Venustiano Carranza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *