• Spotify
  • Mapa Covid19

Infancia desprotegida, incluso durante la pandemia de COVID

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Más de cinco millones de niñas y niños menores de 3 años no tienen acceso a un programa de cuidado infantil y esta falta de sistemas de apoyo para que las familias mexicanas puedan brindar una crianza segura propicia riesgos mientras sus papás o mamás salen a trabajar, afirmó la organización Save the Children en México. 

“Como consecuencia, niñas y niños se quedan solos en sus hogares, al cuidado de hermanos mayores, de vecinos o de otros familiares. Este abandono institucional, además de provocar rezagos en su educación y desarrollo, les pone en grave riesgo, ya que son los hogares los espacios en donde se presentan el 72.6% de los accidentes en menores de 4 años de edad y los vuelve vulnerables frente al abuso sexual infantil”.

Previo a la pandemia, miles de padres, madres o cuidadores no contaban con opciones seguras para que sus hijos entre los 0 y 6 años de edad pudieran recibir cuidados y comenzar con la educación inicial y preescolar, ya que muchos de ellos no tienen un esquema de protección social que les permita acceder a centros de atención infantil, guarderías u otros espacios de cuidado.

A esto se le agrega la pandemia por COVID-19 y el retroceso en el acceso a servicios, que deriva del desmantelamiento de programas públicos de cuidado infantil como el caso de los programas de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, el de Atención a Jornaleros Agrícolas, y los recortes a programas como Escuelas de Tiempo Completo y Educación Inicial de Conafe.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *