• Spotify
  • Mapa Covid19

Inflación puede beneficiar a Chiapas

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

La actual inflación que alcanza los 6 puntos porcentuales, es más benéfica que contraproducente para la economía de los mexicanos y, por ende, de Chiapas, opinó Néstor Gabriel López López, experto en temas financieros.

La inflación que vive Estados Unidos de Norteamérica ha ayudado para que su dólar no se dispare tanto en la República Mexicana y explicó que, si ahora vemos un alza importante, es porque existen otros factores internos, como los cambios en el Banco de México.

Este año, la inflación es significativa, comparada con otros periodos cuando oscilaba entre el 3 o 4 por ciento, “y este 2021 no ha terminado, por lo que se predice que llegaría a 7%” y todo es benéfico para México porque para la determinación del precio teórico del dólar se ponderan las dos inflaciones: la mexicana y la estadunidense.

El síndico del Contribuyente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) agregó “el que tiene que ver con el billete ‘gringo’ sirve para proyectar hacia dónde va el tipo de cambio, y en un momento dado poder brindar tipos de cobertura y todo lo que se ocupa”.

Además del lado positivo, Néstor López, agregó que es preocupante a la luz del poder adquisitivo, pues si en los últimos años el salario mínimo había aumentado, “lo cierto es que el tema inflacionario pega en todo lo relativo al rendimiento, como las Afores, uno de ellos, y los ahorros de las personas, si no vienen compensadas de una contratapa importante, o al menos que los libre, se complicará todo”.

Y habría que sumar un factor negativo, como la llegada del ómicron, otra variante de la pandemia por el COVID-19 que proviene de Sudáfrica, “sí es un punto que preocupa, sobre todo por aquellos productos en los que México no se ha recuperado en la balanza de pago, en la balanza comercial, y la gasolina es una de ellos”.

Dijo que también puede haber impacto en el tema de la balanza agroalimentaria con países que decidan no importar y sí producir, “y si lo combinamos con la política fiscal que se cocina para el 2022, la verdad que los tópicos inflacionarios, la nueva cepa del COVID, más allá de que el tema de los EU no nos perjudique de lleno, pues sería complicado”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *