Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), congelarán el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos de vivienda que fueron otorgados en Veces Salarios Mínimos (VSM) antes de 2013.
Esto no es una novedad, ya que se suma al movimiento de cambio que miles de trabajadores realizaron hace dos años para el cambio de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, pero que desafortunadamente la gran mayoría de las personas con créditos de 2013 para atrás no realizaron a tiempo.
Ahora, el Infonavit realizará esta acción, congelando los saldos y las mensualidades.
En el Infonavit hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales el 64% se diseñó bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable; esta situación afecta a poco más de a 4 millones de familias en todo el país.
Con los Veces Salarios Mínimos (VSM), aun cuando una persona cumpliera con sus pagos de manera regular, al final de los 30 años de duración del crédito hipotecario, su deuda pudiera ser 5 veces mayor al préstamo inicial.
Es de precisar que de los 2 millones de personas acreditadas beneficiadas con el congelamiento: 500 mil recibirán de manera automática beneficios adicionales como la disminución de la tasa y la mensualidad, y/o en algunos casos descuentos al saldo. Además, un millón 500 mil deberán acercarse a los Centros de Servicio Infonavit para obtener beneficios adicionales.
En las próximas semanas se propondrá un beneficio para otros 2 millones de derechohabientes, por lo que antes de terminar el año se estará apoyando a los 4 millones de familias que se vieron afectadas por los modelos de crédito anteriores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *