• Spotify
  • Mapa Covid19

Infonavit ofrece no aumento de deuda

Alrededor de 14 mil trabajadores se encuentran todavía con los pagos en VSM, por lo que se espera que antes de fin de año unos 7 mil trabajadores conviertan su deuda a pesos.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Las personas que sacaron créditos de 2019 para atrás, cada año se encuentran con una problemática; a pesar de que muchas personas se encuentran al corriente en sus pagos, pareciera que la deuda con el Infonavit no bajara.
Esto se debe a que estos créditos se originaron en Veces Salarios Mínimos (VSM) los cuales junto con el salario mínimo se juntaban para sumar la cantidad que se paga en el año; esta situación afecta a los trabajadores ya que cada año aumenta el salario mínimo y con ello la deuda con el Infonavit por lo que los pagos, pareciera que no bajan a la deuda de la vivienda.
Sin embargo, esta situación puede cambiar si las personas hacen un procedimiento de cambio de VSM a pesos; “es urgente que este cambio lo hagamos a más tardar el 31 de diciembre, porque si no lo hacemos, automáticamente en enero va a incrementar la deuda total y por ende va a incrementar la deuda mensual que actualmente están pagando”, señaló la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Chiapas, Rocío Clara Terán Cruz.
La anterior mecánica de conversión afecta a los trabajadores ya que, en muchos casos, la deuda contraída amentaba y no bajaba a pesar de pagar puntual; sin embargo, con la conversión a pesos mexicanos, el trabajador podrá ver cuánto pagará anualmente ya estable y hasta en qué año y mes culminaría sus pagos si estos son regulares.
“Si queremos poner un alto a este incremento, es momento de que podamos hacer esta reestructura a través de: mi cuenta.infonavit.org.mx, tenemos que hacerlo de manera personal, cada uno de nosotros tenemos que ingresar a esta cuenta para poder ver, cuáles serían las condiciones en las que quedaría nuestro crédito hipotecario porque cada caso es totalmente diferente”.
Al entrar a la página cuenta.infonavit.org.mx, los trabajadores podrán ver cómo quedaría este crédito, “automáticamente, le voy a dar ‘clic’ y en nueve días hábiles va estar prácticamente aplicado este beneficio”.
Las ventajas de esta conversión serán las siguientes: Los trabajadores ya no tendrán un incremento anual de la deuda; los trabajadores tendrán una mensualidad fija en pesos durante el plazo restante del crédito hipotecario; si el trabajador tiene una relación laboral, esta aportación del 5% que realiza el patrón directamente va a ayudar a abonar a capital y finalmente el trabajador tendrá la certeza y seguridad del mes y año en el que terminará de pagar el crédito hipotecario.
“Por favor, no duden en que este beneficio es el más conveniente para su crédito hipotecario, si ustedes no pueden acudir en la semana porque trabajan, porque es complicado de poder ir a las oficinas (en plaza platino) para poder entrar a la página, quiero compartirles que este sábado 17 y domingo 18 de diciembre vamos a tener aperturadas nuestras oficinas en un horario de 9 am a 2 pm”.
En Chiapas hay 21 mil trabajadores sujetos de este apoyo, hoy día se han reestructurado 7 mil y son 14 mil los que quedan; sin embargo, la delegada señaló que se espera que para antes del 31 de diciembre los números bajen a la mitad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *