• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R / Diario de Chiapas

El Espacio OSC para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), ven con enorme preocupación que el 18 de diciembre, la Cámara de Senadores aprobó con 75 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones la reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, la cual generará un impacto negativo e inhibitorio hacia el derecho a defender derechos humanos y el derecho a la protesta social.

Como se había precisado el pasado 18 de diciembre de 2020, esta reforma abarca conductas propias el ejercicio del derecho a la protesta, como el interrumpir el tránsito de medios de transporte y la operación de los servicios de peaje. El artículo también contempla como conductas que puede ser sancionadas penalmente a la total o parcial interrupción o deterioro de los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte. Estas acciones o conductas representan formas de la protesta social que diversos movimientos sociales han empleado para hacer escuchar sus exigencias en México.

Adicionalmente, las sanciones contempladas en la reforma son de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización –un equivalente a 8,962 a 44,810 pesos en la actualidad-, lo cual implica que en caso de enfrentar procesos penales, las personas manifestantes probablemente se verían imposibilitadas para hacer frente a las sanciones.

Consideramos que la aprobación de esta reforma por ambas Cámaras contribuye al discurso punitivista hacia el ejercicio de derechos y estigmatiza a quienes ejercen el derecho a la manifestación, reza el comunicado

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *