Intervención, piden al gobierno

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Este domingo, la Escuela Normal Rural Mactumactzá se sumó a las organizaciones que piden la intervención del gobierno para evitar una escalada en la violencia que sufren los habitantes de los municipios de Pantelhó y Chenalhó.

De acuerdo con su posicionamiento público, unos dos mil habitantes de ambos municipios, de origen indígena, entre quienes hay un buen número de niños y adultos mayores, han sido desplazados por una violencia que tiene por origen la presencia de un grupo delictivo.

Al respecto, los estudiantes pidieron que se proteja a los habitantes y haya una pronta intervención para evitar una masacre, pero esto será posible si los encargados de la seguridad y la gobernabilidad actúan de inmediato.

“Exigimos que se desarticulen los grupos ‘paramilitares’ que hay en la región, también los grupos de crimen organizado que han amenazado a los pobladores y provocado el desplazamiento de miles”.

El retorno de los habitantes sólo será posible si el gobierno del estado garantiza que haya condiciones; de momento, estas personas aguardan mejores condiciones mientras en ambos municipios se reportan actividades de intimidación y control de entradas y salidas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *