• Spotify
  • Mapa Covid19

Invitan a Caminata Nocturna para Mujeres el próximo sábado

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Como parte de un proyecto que busca recuperar el espacio público para las mujeres, este sábado 12 de febrero, a partir de las seis de la tarde, se realizará una caminata nocturna para mujeres en el barrio de San Roque, de Tuxtla Gutiérrez.

Ámbar Luna Quintanar, bailarina de danza y creadora del proyecto escénico Astrolabio Artes Vivas en Contexto, explicó el objetivo: “Es un proyecto que viene de la coreografía y que invita a que las mujeres caminen por su ciudad de manera acompañada y gozosa, el punto de encuentro será en la Secundaria del Estado”.

El proyecto inició en 2018, y este año se pretende realizarlo en ocho ciudades de México empezando en Tuxtla Gutiérrez el sábado 12 de febrero, con el objetivo de promover el reconocimiento del cuerpo y su relación con otras, otros y con el espacio.

“Vamos a terminar en Tijuana; estas caminatas quieren recuperar el espacio público con perspectiva de género, y recordando que la noche es un espacio que también nos ha sido negado a las mujeres, y una manera de recuperar nuestro espacio es habitarlo”.

Por su parte, Alejandra Houston, fundadora de Laboratorio Femme, explicó que la caminata está enmarcada en un festival internacional que reivindica la relación de las personas con las ciudades en donde viven, en memoria de la divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista canadiense, Jane Butzner Jacobs, quien abogaba por el desarrollo consciente de las ciudades y el empoderamiento de los habitantes.

“Este proyecto no solo va a integrar una serie de caminatas, también tiene una perspectiva que involucra al espacio público; la idea de caminarlo es con un interés de recuperación para las mujeres, y esta caminata será la primera que hagamos en el marco del festival, y que vamos a transmitir a través de nuestras plataformas digitales”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *