• Spotify
  • Mapa Covid19

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Con el propósito de seguir fortaleciendo el trabajo preventivo en diversos temas para la niñez, se realizó la Jornada para el Bienestar Infantil y Juvenil en el Museo de la Niñez, ubicado en la capital del estado.
En relación a esto, Carmen Marín Piñeiro, directora del museo, dijo que esta actividad fue resultado de la encuesta realizada por el INE en 2021, en la que se entrevistó a niños para conocer las situaciones que pudieran ponerlos en riesgo y las cosas que les preocupaban, entre otros temas. Los resultados de la encuesta señalaron que los niños estaban preocupados por el medio ambiente, la seguridad propia y comunitaria, el acoso escolar y, sobre todo, la salud emocional.
Por lo tanto, se realizaron diversas adecuaciones en las exposiciones del museo para abordar estos temas. Además, se trabajó en conjunto con instancias como la Secretaría de Seguridad Municipal, Medio Ambiente y Derechos Humanos, entre otras, para ofrecer pláticas y talleres que contribuyeran a la prevención.
Para dar inicio a estas actividades, se ofreció el taller “Emocionarte” dirigido tanto a niños como a padres de familia, en el que se enseñó cómo manejar las emociones de manera constructiva y mejorar los entornos y ambientes que se visitan y forman parte de estas jornadas.
En el inicio de esta jornada participaron 103 niños y más de 80 padres de familia, quienes integraron seis talleres que se llevaron a cabo a lo largo de este evento inaugural. Cabe destacar que se realizarán dos jornadas cada mes con una duración de un día, para que los niños y padres de familia puedan conocer los temas expuestos y contribuir a la prevención, especialmente en el acoso escolar. El primer ciclo de estas jornadas inició en febrero y se extenderá hasta julio, retomando estas actividades después de las vacaciones.
La directora del museo reconoció la apertura de estas dependencias municipales para formar a las nuevas generaciones a través de actividades lúdicas y adaptar los temas que permitan la prevención. Lo que más importa en este tipo de acciones es prevenir y, con ello, tener ambientes más saludables y seguros.
Finalmente, cabe mencionar que el museo se mantiene abierto de martes a domingo y continuará con sus actividades a pesar de las obras viales que se realizan en los alrededores. A partir del viernes, las entradas no se realizarán por el libramiento norte, sino por colonias aledañas, para que las familias de la capital y de otras localidades cercanas puedan aprender y divertirse en este espacio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *