• Spotify
  • Mapa Covid19

La depresión es ya una causa de discapacidad en México

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Más que un sentimiento de tristeza pasajera, en México los estados depresivos son una realidad para miles de personas, y una situación que muchas de ellas viven durante la temporada decembrina.
Durante 2022, el Inegi ubicó a la depresión como la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida saludables. Es también el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres, condición que, según las estadísticas, padecen 15 de cada 100 habitantes.
A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión, y en el peor de los casos, desemboca en la muerte, por lo que se relaciona este padecimiento con más de 700 mil suicidios cada año. Sin embargo, pese a los efectos que genera esta condición, continúa rodeada de estigmas, y quienes la padecen son cada vez más.
Descrita desde hace siglos por distintas culturas, lo que hoy llamamos depresión es la manifestación psiquiátrica más frecuente en los seres humanos, y se presenta en estados ligeros, pero de larga duración, o en la llamada enfermedad maniaco-depresiva o bipolar.
También está asociada a una condición nombrada en 1897 como anhedonia, que es la pérdida de satisfacción o interés en actividades con las que la persona solía disfrutar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es definida como una situación afectiva de tristeza vital y profunda, mayor en intensidad y duración, presentando sentimientos de desesperación y desaliento.
Las personas que empiezan primero con anhedonia, y que desconocen que la padecen, se sienten culpables por no disfrutar de aquello de lo que mucha otra gente disfruta y que antes les hacía tan felices. Sienten vergüenza y creen que su entorno no les va a entender. Este hecho obstaculiza que puedan recibir asistencia y, muchas veces, retrasa su tratamiento, en algunos casos con consecuencias fatales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *