• Spotify
  • Mapa Covid19

La violencia familiar encabeza la lista de delitos con mayor incidencia en el estado, reportando cinco casos diarios en promedio

Ainer González / Diario de Chiapas
En Chiapas hay espacios donde la paz no llega ni se asoma.
Hasta el mes de julio de este año, los delitos por violencia familiar, robo de vehículo, robo con violencia, lesiones dolosas y homicidio culposo encabezaron la lista de violaciones a la ley.
El Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh) señala que durante el mes de julio de este año Chiapas reportó 105 carpetas de investigación (CI) por robo de vehículo; de esta cifra, más del 50 por ciento fueron en modalidad de motocicleta. Fue el segundo delito con mayor incidencia en el estado, registrando en promedio dos casos diarios durante todo el mes.
Por este delito, refiere que nueve municipios presentaron aumentos que van desde el 28 por ciento hasta el 200 por ciento, tres de ellos presentan una tasa municipal más alta que la nacional (8.67): Huixtla (10.02), Huixtán (11.91) y Amatenango Del Valle (10.17).
Con respecto a violencia de género, el OCCh indica que Chiapas ocupó el octavo lugar en el ranking nacional por el delito de feminicidio durante julio de 2022, aunque Tonalá (2.05) y Tapachula (0.50) presentaron tasas más altas que la nacional (0.08).
Por el delito de violación, apunta que 17 municipios registraron tasas municipales más altas que la estatal (0.70), 12 de ellas son incluso mayores que la tasa nacional (1.52).
Sin embargo, por el delito de violencia familiar el Observatorio precisa que este encabezó la lista de delitos con mayor incidencia en el estado, reportando cinco casos diarios en promedio en todo el mes de julio.
En el marco del Día Internacional de la Paz, el panorama en Chiapas es diverso y complejo por lo que refiere a las Carpetas de Investigación, ya que, hasta julio de 2022, ocho de los 16 delitos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *