• Spotify
  • Mapa Covid19

La pirotecnia no es un juguete para niños y niñas

Marco Alvarado/Edén Gómez Bernal/ Diario de Chiapas
Autoridades de la capital formalizaron este jueves el inicio de la campaña para evitar la compra y el uso de pirotecnia en Tuxtla Gutiérrez.
Entre otros festejos a lo largo del año, es en diciembre cuando aumenta la compra de productos elaborados con pólvora, en muchos casos, para que niños y niñas jueguen con ellos.
De acuerdo con funcionarios municipales, la preocupación está centrada en los menores, ya que el uso de pólvora conlleva muchos riesgos, incluso el de la muerte, como ha sucedido con explosiones y quemaduras que sufren menores.
A partir de este 1 de diciembre, las autoridades de la capital el estado, estarán pendientes de que no haya venta de pirotecnia, mucho menos que se facilite la compra para los menores, pero para que esto sea efectivo, es importante que la población colabore.
Hasta un 70 por ciento, es el estimado de aumento en los casos de quemaduras de menores de edad por manipulación de pólvora, ya sea en forma de “ratoncitos” “lucecitas” cohetones o toda una variedad que, aunque lo parezca, no se trata de juguetes, ni algo que deban usar los menores para divertirse en las calles.
Padres y madres resultan ser el eslabón fundamental para prevenir quemaduras por la pirotecnia, ya que son ellos quienes suelen comprarla para que los menores se diviertan, y es ahí cuando suceden muchos de los accidentes, que dejan como consecuencia quemaduras de diversos grados, amputaciones y hasta la pérdida de la vida.
La campaña que inició este jueves es preventiva, pero estará acompañada del retiro de mercancía en los mercados en los próximos días, un trabajo en el que colabora el gobierno de la ciudad con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
María Isabel Zuart, titular del DIF en Tuxtla Gutiérrez, detalló que para esta campaña estarán trabajando de manera conjunta con instancias de seguridad, bomberos, Protección Civil, DIF municipal, entre otras instancias para alcanzar este objetivo, reducir la adquisición de estos productos, por lo que estarán en diversos puntos de la capital chiapaneca para entregar volantes y con ello informar a la sociedad.
“Estaremos a lo largo y ancho de la capital chiapaneca tanto en la zona oriente y poniente, cruceros y también el libramiento la intención llegar al mayor número de personas”

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *