Edén Gómez Bernal / Diario de Chapas
Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado de Chiapas, detalló las acciones implementadas en el marco de la estrategia de seguridad durante los primeros 100 días del gobierno del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. Esta estrategia, que ha estado en marcha por más de siete meses, tiene como principal objetivo hacer frente a la creciente ola de violencia, la presencia de grupos criminales y los enfrentamientos en carreteras.
Llaven Abarca señaló que la estrategia comenzó a tomar forma desde el primer día de la administración, pero fue durante estos primeros 100 días cuando se intensificaron las acciones coordinadas para garantizar la paz y tranquilidad en la entidad.
“Teníamos que actuar de manera contundente desde el día 8, con la tarea más importante que era la paz de Chiapas, la obra más importante era la tranquilidad de los chiapanecos”.
A lo largo de este tiempo, uno de los retos más importantes que enfrentó la Fiscalía fue la coordinación de estrategias de seguridad y justicia. En este sentido, se destacó el papel central de la Fiscalía en la investigación de delitos de alto impacto, un trabajo que se realiza de manera conjunta con otras instancias del gobierno estatal y federal.
El fiscal remarcó que la clave para enfrentar los problemas de seguridad ha sido la existencia de una mesa de seguridad activa todos los días, donde se revisan operativos, investigaciones, detenidos y cateos. Además, se hace un seguimiento constante de la incidencia delictiva para ajustar y diseñar nuevas estrategias.
Una de las preocupaciones principales ha sido el impacto de la violencia en las comunidades y en sectores como el ecoturismo, ya que la inseguridad ha generado que muchas personas dejen de viajar a los centros ecoturísticos. Llaven Abarca enfatizó que la respuesta a esta situación ha sido clara: “Tenemos que estar atentos a todos los rubros de la violencia, y uno de los más preocupantes en Chiapas es la violencia familiar, que debemos atacar con firmeza”.
Con la consolidación de estas estrategias y un enfoque integral, las autoridades de Chiapas se muestran comprometidas con la seguridad de los chiapanecos y con el desarrollo de una convivencia pacífica, enfrentando de manera directa los retos que surgen en este complejo escenario de seguridad.
