• Spotify
  • Mapa Covid19

El MEVyT ofrece atención a personas con discapacidad auditiva para alfabetizarse y concluir con su educación básica

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
En el marco de la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se conmemora cada 23 de septiembre, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) destacó la importancia de implementar más proyectos educativos para personas con discapacidad auditiva.
A través de los programas Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en Voz con Módulos para ciegos y débiles visuales, actualmente el Icheja ha integrado módulos para personas con discapacidad auditiva que son instruidas en el nivel básico.
Alejandra Dorantes Salamanca, asesor del grupo de Lenguas de Señas Mexicanas, informó que, desde el mes de mayo de este año, el Icheja ofrece este servicio educativo e inclusivo que va desde la alfabetización hasta el nivel básico a este sector de la población.
La especialista reveló que el programa ha sido muy bien aceptado y los grupos han ido creciendo y se busca que estos sean llevados a otras coordinaciones de zona del instituto para mayor atención a estos sectores vulnerables, ya que existen centros educativos en localidades de Chiapas que no cuentan con estos modelos educativos.
Señaló que, por la condición que presentan los educandos, la atención es personalizada y en el afán de hacer crecer el proyecto se plantea que los docentes, que son capacitados constantemente, vayan en duplas por el tipo de comunicación visual que utilizan.
De acuerdo con datos de la Asociación de Intérpretes de lenguas y Señas del estado de Chiapas, en la entidad existen alrededor de 50 mil personas con discapacidad auditiva, padecimiento que puede ser congénito, es decir, una condición con la que se nace, o adquirido porque se presenta en cualquier etapa de la vida.
Finalmente, la docente Dorantes Salamanca invitó a que se acerquen al Icheja para aprovechar estos servicios educativos gratuitos, con el material adecuado y asesores capacitados que ofrecen una formación de calidad.
“Esperamos que muchas más personas se integren a estos trabajos que en este año iniciamos a fomentar en este instituto y que sabemos, estará pronto en muchos más municipios”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *