• Spotify
  • Mapa Covid19

LESP procesa 70 pruebas de enfermedades

M de R / Diario de Chiapas
Gracias a que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud de Chiapas procesa 70 distintas pruebas que coadyuvan en la vigilancia sanitaria y epidemiológica en la entidad, se han podido implementar acciones preventivas y de control de enfermedades diarreicas, respiratorias, transmitidas por animales y vectores, así como del VIH, cáncer cervicouterino, entre otras.
En la sesión ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, la Secretaría de Salud del estado informó que en 2021 el LESP procesó 55 mil 498 muestras para detectar cólera, dengue, zika, chikungunya, influenza, rubéola, salmonella, sarampión, varicela, VIH, entre otras.
Además de 11 mil 560 muestras de control de calidad de tuberculosis, paludismo, cáncer cervicouterino y rotavirus realizadas por la Red Estatal de Laboratorios y 69 mil 543 estudios en apoyo a los programas de salud pública. Y para identificar riesgos sanitarios en el agua de uso y consumo humano, alimentos, clembuterol, hongos tóxicos y marea roja, se recibieron 5 mil 320 muestras, de las cuales se procesaron 8 mil 916 estudios.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública se ha consolidado como uno de los mejores en el país, al obtener durante 13 años el primer lugar nacional por su desempeño en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, otorgado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal; esto por haber cumplido con los 27 diagnósticos del marco analítico básico realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).
Aunado a lo anterior, el LESP demuestra su competencia técnica y de calidad al recibir la certificación como miembro de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos, por ser el único laboratorio tercero autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado, lo que permite garantizar la inocuidad de los productos alimentarios y proteger la salud de la población de los riesgos asociados al consumo de alimentos contaminados, en apego a la Norma NMX-EC-17025-IMNC-2018.
También consiguió la certificación ISO 9001:2015 por cumplir con los estándares internacionales de calidad y principios de buenas prácticas. Por primera vez, una institución chiapaneca recibe el Premio Nacional de Calidad en Salud, obtenido en 2020, que lo avala como el mejor en la materia a nivel nacional, por alcanzar el mayor grado de avance y consolidación en la implementación del Modelo de Gestión de Calidad en Salud en el proceso de pruebas confiables y oportunas, que coadyuvan en la vigilancia sanitaria y epidemiológica.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública realiza también análisis de agua y alimentos de las muestras que se generan en la verificación sanitaria dentro de las acciones para la protección contra riesgos sanitarios, así como la identificación de diagnósticos que no sólo afectan al paciente sino también a la comunidad, a través de los muestreos realizados para la vigilancia epidemiológica en los 10 distritos sanitarios.
En el laboratorio se procesan estudios de indicadores microbianos y patógenos en aguas y alimentos como son: cólera, salmonella, marea roja, hongos silvestres, clembuterol, yodo, cloro libre residual, fluoruros, cloruros, dureza total, arsénico, plomo, inhibidores bacterianos, entre otros.
Mientras que en diagnósticos en el ámbito epidemiológico se encuentra el estudio VIH tamizaje, VIH confirmatorio, hepatitis A, B y C, sífilis, rubéola, brucelosis, varicela, chikungunya, zika, dengue, chagas, toxoplasmosis, herpes, rabia, leishmaniasis, influenza, fiebre amarilla, tuberculosis, sarampión, leptospirosis, virus mayaro, COVID-19, infecciones nosocomiales, neumococos, rotavirus, paludismo, lepra y cáncer cervicouterino.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *