• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R/ Diario de Chiapas

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, a través de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre realizó la liberación de un ejemplar hembra de la especie de oso hormiguero (Tamandua mexicana), en uno de los senderos ubicados dentro de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Finca Santa Ana, en el municipio de Pichucalco.

El oso hormiguero fue rescatado por personal de Protección Civil del municipio de Pichucalco, después de recibir un reporte anónimo por parte de habitantes de una colonia del citado municipio. 

El personal de dicha dependencia entregó el ejemplar al personal de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Finca Santa Ana, donde fue valorada físicamente para determinar si se encontraba en buenas condiciones para poder ser liberada, acción que fue realizada al día siguiente dentro de las instalaciones de dicha Área Natural Protegida.

Cabe destacar que durante el 2021 dentro de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica fueron liberados un ejemplar de puercoespín (Sphiggurus mexicanus), tres ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), dos boas (Boa constrictor), dos tortugas blancas (Dermatemys mawii) y una rana arborícola de bromelia (Bromelohyla bromeliacia), especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y que fueron rescatados con el apoyo de Protección Civil municipal y PROFEPA. 

Por lo anterior, la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Finca Santa Ana constituye un sitio de vital importancia para la protección y conservación de la diversidad biológica, ya que en ella se encuentran remanentes de Selva Tropical del norte del Estado. 

Su cubierta forestal actúa como una esponja que atrapa el agua proveniente de las lluvias, además de que tiene un alto potencial turístico por presentar escenarios de belleza natural como lo son ríos y bosques. De la misma forma, en la zona existen ecosistemas con altos índices de diversidad y con una cobertura forestal que coadyuvan a la regulación, mantenimiento y estabilización del clima de la región.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *