Lista coalición para elecciones

Silvano Bautista/ Diario de Chiapas

“El 23 de diciembre se firmó un convenio de coalición a nivel federal entre Morena y el PVEM donde se establecieron 151 distritos federales, de los cuales al PT le corresponde encabezar los distritos VIII, V y XIII en Chiapas, después de una evaluación por su labor legislativa, las Diputadas Federales Martha Dekker, Roselia Jiménez y Maricruz Robledo Gordillo buscarán la reelección”, destacó el líder del PT en Chiapas, Carlos Mario Estrada Urbina. 

Recordó que el pasado 20, 21 y 22 de este mes estuvieron en la ciudad de México en una mesa nacional donde se discutió el tema electoral local, con los líderes de Morena y el PVEM, ahí se acordó dejar fuera de la coalición los distritos de San Cristóbal y Huixtla, solo participaran coaligados en 22 Distritos, de los cuáles 9 Distritos son de Morena, 4 Distritos del PT, 7 Distritos del PVEM, uno para Mover a Chiapas y uno más para Chiapas Unido. 

En relación al proceso electoral en los municipios, Estrada Urbina resaltó que está complicado llevar una alianza total, de acuerdo a la ley únicamente permite hacer alianzas en 31 municipios para ir en coalición los cinco partidos “es muy complicado sacar adelante una coalición por lo que convinieron por salud política, ir cada partido en su camino con el mismo objetivo de fortalecer la cuarta transformación. 

En todos los municipios vamos separados, cada partido de los cinco en coalición caminará sólo, aclaró el líder petista, pues en un principio salió publicado en redes sociales que Morena, Mover a Chiapas y Chiapas Unido iba en coalición en los municipios, eso no es posible porque se rompería con el principio de uniformidad de las coaliciones y además lo prohíbe la ley. 

Los cinco partidos en coalición tenemos el compromiso de fortalecer las diputaciones locales y federales, sea quien sea el candidato convinieron en ir en una contienda de respeto: “a la vida interna de los partidos es la paz”. Recalcó que llevarán el proceso interno de los candidatos con decoro, en el caso del Partido del Trabajo, serán los mejores hombres y mujeres los seleccionados, “vamos impulsar a los aspirantes mejores posicionados, lo mismo haremos con los ayuntamientos municipales”. 

“El llamado a la militancia es apresurar el paso para ponerse de acuerdo porque hay varios aspirantes en los municipios para decidir el método de selección, avocarse a la tarea para completar la paridad de género, a todos los partidos se les dificultará cumplir con la paridad de género, pero hay que hacer el esfuerzo porque es un mandato de ley”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *