• Spotify
  • Mapa Covid19

Llamadas falsas, un riesgo: Bomberos

Hacen un llamado a la sociedad a que sea cuidadosa con el uso de números de emergencia, que se enseñe a la niñez a utilizarlos mas no a jugar con ellos.

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Las llamadas falsas a instituciones de emergencia generan grandes afectaciones económicas, de seguridad y, sobre todo, de funcionalidad. Por esta razón, es necesario trabajar, gestionar y legislar para evitar que este tipo de acciones sigan ocurriendo.
En este sentido, Eloy Cruz Llaven, coordinador operativo de Bomberos en la capital, señaló que afortunadamente se ha creado una mejor cultura en cuanto a las llamadas falsas, ya que ahora son sancionadas económicamente o incluso con arrestos debido a las diversas afectaciones que pueden generar. Incluso el atender una llamada falsa podría costarle la vida a personas que realmente tienen una emergencia.
Desde el 2008 existe una sanción que va desde el arresto por 36 horas hasta una multa de hasta 30 mil pesos, dependiendo de la gravedad. Actualmente, estas sanciones son controladas por el 911, donde se canalizan inicialmente las llamadas.
“Siempre hemos hecho un llamado a la sociedad para que sean cuidadosos con el uso de números de emergencia y que enseñen a los menores a utilizarlos en situaciones reales, ya que la gran mayoría de llamadas falsas las hacen los menores. Es fundamental que los adultos también tomen conciencia y colaboren en el buen funcionamiento y utilización de las instituciones de emergencia”, acotó.
Cada llamada falsa puede tener consecuencias importantes. En primer lugar, puede generar un costo de hasta 800 pesos por cada servicio. En segundo lugar, puede generar daños en la funcionalidad y atención de las emergencias reales. Finalmente, puede poner en peligro la seguridad de los bomberos, quienes han sufrido accidentes y percances al atender llamadas falsas.
Se ha trabajado de forma considerable en la capacitación de los operadores para evitar atender llamadas falsas y se hace un llamado a la sociedad para colaborar en la buena utilización de las instituciones de emergencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *