• Spotify
  • Mapa Covid19

Llaman a mitigar la diabetes

Ainer González / Diario de Chiapas
La vida sedentaria en México es una constante, pues sólo el 40 por ciento de las y los mexicanos de 18 años y más realiza algún deporte o actividad física, lo que provoca que, aunado a otros factores como la mala alimentación, más de la mitad de la población esté en riesgo de desarrollar enfermedades como la prediabetes y la diabetes mellitus tipo dos.
En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemora este 6 de abril, Rubén Silva Tinoco, médico endocrinólogo y director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México, enfatizó la importancia de realizar ejercicio al menos 30 minutos al día para mantener un óptimo estado de salud y también prevenir diversas enfermedades.
“Realizar ejercicio constantemente tiene múltiples beneficios para la salud pues contribuye al control de peso, a mantener un buen nivel de azúcar en la sangre y de insulina en el cuerpo; ayuda a mejorar la salud mental y el estado de ánimo. Además, fortalece los huesos y músculos, y mejora el sueño, entre otros”, comentó el especialista.
Por lo anterior, indicó que en el país, dos a tres de cada 10 adultos presentan prediabetes, condición que se da cuando los niveles de glucosa en ayuno se encuentran entre los 100 y 125 miligramos por decilitro (mg/dl) o cuando la prueba de tolerancia a la glucosa de dos horas se reporta alterada, aunque, añadió que por lo general, los síntomas no son visibles, pero de ser atendida oportunamente con un tratamiento integral y practicando actividad física diariamente, podría reducirse el riesgo de desarrollar diabetes mellitus que actualmente se encuentra dentro de las tres primeras causas de muerte en México.
“Los principales beneficios de la actividad física regular, tanto en la prevención, como en el tratamiento de la prediabetes y la diabetes, son: el control glucémico, la pérdida de peso, reducción de riesgo cardiovascular, y mejorar la sensación de bienestar del paciente”, dijo Silva Tinoco.
En cuanto al tipo de actividad que se recomienda realizar, dijo que por un lado, son los ejercicios aeróbicos como caminar, trotar, bailar, montar bicicleta estática o máquina elíptica, en sesiones de intensidad baja a moderada, al menos tres veces a la semana comenzando la rutina de 10 a 15 minutos, que poco a poco completen los 30 minutos por sesión. “Este tipo de ejercicio ayudará a que la glucosa (azúcar) se mantenga en niveles óptimos”.
Además, recomendó los ejercicios de resistencia como aquellos que se realizan con pesas, mancuernas, ligas o aparatos, donde estos se pueden hacer de dos a cuatro veces por semana con un mínimo de 10 repeticiones de ejercicios que involucren la mayoría de los grupos musculares, donde destacó que, es importante que esta rutina incluya un entrenamiento aeróbico y de flexibilidad, ya que con este tipo de ejercicio se mejora la fuerza, la resistencia muscular, la flexibilidad, la composición corporal y se incrementa la masa muscular sensible a la insulina.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.