• Spotify
  • Mapa Covid19

Llaven: Necesaria la Reforma Energética

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Porque urge modernizar el sector energético de México, las y los 500 diputados que integran la LXV Legislatura de la Cámara de la Unión tienen la oportunidad de mejorar las condiciones del sistema eléctrico del país, lo cual implica llevar energías más limpias y más baratas para la población.

En entrevista para Diario de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, diputado federal por Chiapas, comentó que la Reforma Energética/Eléctrica que se discute desde el Poder Legislativo esta evocado a ser la iniciativa de mayor transcendencia de –toda- la administración obradorista por las implicaciones que desprenden de ella.

“Esta reforma presentada por el Ejecutivo federal… esta llamada a hacer la reforma del sexenio, la reforma más importante que esta administración vaya analizarse y a su vez votarse en la Cámara de Diputados”, dijo.

Sin embargo, el legislador chiapaneco aseguró que la Reforma tiene como fin beneficiar a los mexicanos y mexicanas con tarifas más bajas, esto a través de la libre competencia, poniendo al centro lo que más les interesa a los ciudadanos.

Por ello, indicó que con la reforma se recobra la rectoría del Estado sobre el servicio eléctrico, “porque hoy en día la Comisión Federal de Electricidad… solamente produce el 38 por ciento que consume el país, y el 62 lo producen las privadas”.

A lo anterior, explicó que la reforma “dice de tajo que un 54 por ciento lo va a manejar el Estado” a partir de los costos fijos y de los costos variables.

Siguiendo la línea, Llaven Abarca puntualizó que “los costos de producción están dominados por dos, el costo fijo es el mantenimiento de todo el sistema nacional eléctrico… el costo variable, que es en sí el combustible, también entra dentro del costo de producción”.

En este sentido, el diputado federal criticó que las empresas solamente están utilizando el porteo, que es la trasmisión de la energía de un lugar a otro, sin ningún costo, “por eso que a veces tenemos unas tarifas más elevadas para la población y hay por otra parte una tarifa preferencial por así llamarlo para las empresas”.

Un ejemplo de ello, expuso que es la empresa Iberdrola que es la que controla la mayor parte de la generación de energía privada. “Estamos obligados, la CFE a pagarle el 100 por ciento de lo que produce”.

Los más beneficiados de mantenerse esta tendencia, refirió que son 34 empresas extranjeras y nacionales, las cuales usan la red nacional eléctrica de la CFE de forma gratuita, pero quienes establecen tarifas más caras para los hogares, más no para las empresas.  

Ante las posturas y críticas a la nueva reforma, aclaró que no se puede hablar de un monopolio del Estado a través de la CFE, porque se está reconociendo el 46 por ciento de la producción de la paraestatal y el 54 por ciento restante para la Iniciativa Privada, donde se garantiza una libre competencia como cualquier otro mercado, pero con reglas claras como lo ha señalado el Presidente.

De esta forma, Llaven Abarca expuso que para que la reforma pueda tener luz verde y ser aprobada se requiere de mayoría calificada, es decir, de una aprobación de 334 votos, cual podría darse antes de que concluya el año si se llega un conceso legislativo.

“Tenemos programado cerrar el periodo ordinario el 15 de diciembre, posiblemente antes de esa fecha podamos tener un dictamen para llevarlo a votación”, refirió

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *