Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
A través de la Comisión Nacional del Agua, se ha informado que las lluvias continuarán en gran parte del país durante el trimestre que comprende los meses de agosto, septiembre y octubre, y se espera que se mantengan dentro de la media nacional. Según el reporte actual, se pronostican lluvias cercanas al promedio histórico en la mayoría de las regiones de la República Mexicana, excepto en el noreste, donde se prevé un déficit.
Además, debido a las ondas tropicales, se anticipa un ligero superávit de lluvias en el Pacífico sur, centro, occidente y sureste del país, especialmente en el norte de Chiapas y sus límites con Tabasco. Durante agosto, se esperan lluvias dentro del promedio en la mayor parte del territorio mexicano, pero por debajo de la media en regiones de la Península de Baja California y la Mesa del Norte. A nivel nacional, se espera un déficit menor al 1 por ciento en comparación con el promedio histórico para ese mes, con una tendencia hacia condiciones normales.
En cuanto a septiembre, se prevén lluvias por encima del promedio en el noroeste del país y por debajo de la media en las regiones norte y centro, mientras que en el resto del territorio nacional se esperan precipitaciones cercanas al promedio. A nivel nacional, se pronostica un déficit de 7.4 milímetros (mm) o 5.2%. Por otro lado, en octubre se espera un exceso de lluvias en porciones del noroeste y occidente de México, pero un déficit por debajo del promedio en el noreste hasta el sureste; se estima que el déficit a nivel nacional sea de 7.8 mm o 10.3%.
En relación con el monitoreo diario, se destaca que el eje de la onda tropical Núm. 18 se extiende desde el centro de la región hasta el océano Pacífico, y este sistema está asociado con una zona de baja presión con potencial ciclónico. Con el aporte de humedad y la combinación de canales de baja presión en el interior del país, se pronostica el desarrollo de nubes con capacidad para generar lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) e intensas (75 a 150 mm) en gran parte de la región.










