A pesar de las tormentas y de vientos con rachas de hasta 40 kilómetros por hora, se mantendrá un ambiente caluroso durante la tarde, con temperaturas
Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
En el noreste de México persiste una circulación ciclónica e interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, y una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico en Estados Unidos, lo que generará lluvias puntuales intensas en zonas de Nuevo León y Tamaulipas; además de lluvias fuertes en Coahuila y San Luis Potosí.
Paralelamente, canales de baja presión sobre el norte, oriente y sureste del país, asociados con la onda tropical número 7 que se desplaza frente a Oaxaca y Guerrero, originarán chubascos y lluvias fuertes en gran parte del territorio nacional, con acumulados puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango y Chiapas, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. El ambiente caluroso predominará en el norte, superando los 45 grados en Baja California.
El panorama meteorológico para Chiapas requiere especial atención, debido a la previsión de condiciones severas, donde se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, afectando principalmente a las regiones del centro y sur de la entidad.
Las autoridades advierten que la intensidad de estas precipitaciones, combinada con descargas eléctricas, podría originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, provocando deslaves, inundaciones y encharcamientos tanto en zonas urbanas como rurales; asimismo, los bancos de niebla matutinos y vespertinos podrían reducir significativamente la visibilidad en diversos tramos carreteros del estado.
Adicionalmente, el litoral de Chiapas se verá afectado por el fenómeno de mar de fondo, el cual generará un oleaje elevado con alturas de 1.0 a 2.0 metros, lo que representa un riesgo para las actividades marítimas y costeras.
A pesar de las tormentas y de vientos con rachas de hasta 40 kilómetros por hora, se mantendrá un ambiente caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius, esta combinación de calor extremo y alta humedad propiciará un ambiente sofocante para la población chiapaneca.
En el resto del país, se anticipan chubascos en el Valle de México y la Mesa Central, mientras que el calor extremo continuará en el noroeste, ante los riesgos de inundaciones, deslaves y oleaje elevado en las costas, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda a los habitantes de Chiapas y de las entidades afectadas mantenerse informados mediante los canales oficiales de la Conagua y seguir estrictamente todas las indicaciones de Protección Civil para garantizar su seguridad.
Finalmente se ha pedido prudencia y atención a sectores vulnerables.










