Lo más caro: Papaya, Pollo, res y jitomate

En contraste, la electricidad, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y el limón disminuyeron sus precios.

Ainer González / Diario de Chiapas

La papaya, el cine, el pollo, el jitomate, la papa y otros tubérculos, fueron unos de los productos y servicios que más aumentos reportaron en sus precios, durante el mes de mayo de 2025.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expone que durante los 31 días de mayo, se registró un crecimiento de precios en diversos productos, por ejemplo, la papaya incrementó sus precios en un 20.15 por ciento, el cine se disparó en un 15.45 por ciento, el pollo creció 10.62 por ciento, el jitomate aumentó en 10.03 por ciento, la papa y otros tubérculos aumentó 6.92 por ciento su costo.

En contraparte, el INPC de mayo refiere que los productos y servicios que registraron un decremento a sus precios fueron: la electricidad, el limón, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquetes y los refrigeradores. La baja de los productos y servicios fue de menos 18.45, 10.48, 7.58, 7.58 y 3.76 por ciento, respectivamente.

Dentro del análisis, el Inegi menciona que en la primera y segunda quincena de mayo de 2025, el INPC registró niveles de 139.878 y 140.146, respectivamente. Esto implicó un aumento quincenal de 0.19 por ciento.

Asimismo, indica que en el quinto mes de 2025, la variación mensual de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.30 y 0.23 por ciento, en ese orden. En el mismo mes de 2024, agrega fue de 0.17 y -1.28 por ciento.

Además, el INPC aclara que el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) tuvo un alza mensual de 0.29 y de 4.37 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, estas variaciones fueron de -0.36 y de 4.45 por ciento, en ese orden.

Compartir:

¡Consulta las noticias desde tu WhatsApp !

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *